El número de afectados por el brote de hepatitis A declarado en el restaurante Can Terra de Palma ya se eleva hasta los 40, dos más que a finales de la semana pasada cuando la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, compareció para informar que los infectados ya eran 38 desde los 33 inicialmente declarados.

El servicio de epidemiología de las Illes Balears informó que a fecha de ayer se habían identificado 40 casos relacionados con el brote de hepatitis A iniciado en un restaurante de Palma, de los que 29 son personas que comieron en el restaurante, 5 son personas trabajadoras del establecimiento (de las que una es la que inició el brote) y 6 son casos terciarios, es decir, que se han contagiado a partir de los anteriores.

Contagiados en noviembre

De momento, no hay ningún caso en personas que comieron en el restaurante que haya iniciado síntomas después del 25 de diciembre, es decir, que todas se han contagiado a partir del primer caso durante la segunda quincena del pasado mes de noviembre, recalcaron desde el servicio de epidemiología.

Como se recordará, inspectores de este departamento acudieron al restaurante el pasado 19 de diciembre, cuando el brote epidémico ya era una realidad ya que había tres personas afectadas, dos clientes y el trabajador que inició el brote y que en el momento de la inspección estaba de baja.

Y decidieron mantenerlo abierto pese a detectar algunas irregularidades hasta una segunda visita que se produjo tres semanas más tarde, el 11 de enero, cuando sí cerraron el establecimiento hasta el día 19 de ese mismo mes. Por ello, epidemiología estaría interesada en que no surgiera ningún caso en el periodo en el que decidieron mantener abierto el restaurante, entre el 19 de diciembre y el 11 de enero.

Ayer, fuentes de la conselleria de Salud recordaron que la hepatitis A puede tardar en manifestarse entre 10 y 50 días después de haber sido infectado, por lo que no se podrá dar el brote por totalmente extingido hasta el mes de marzo o principios de abril.

Por otra parte, epidemiología reveló que se han enviado 16 muestras al Centro Nacional de Microbiología para realizar pruebas de filogenia, que permitirán verificar la cadena de transmisión entre personas.

La dirección general de Salud Pública recuerda que la hepatitis A es una enfermedad vírica de transmisión oral-fecal, que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas o a través de agua o alimentos contaminados. Para evitar el contagio, es preciso que las personas con hepatitis A sigan escrupulosamente normas de higiene y de lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Qué es y cómo se contagia la hepatitis A?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO