Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Llega el momento del modelo lingüístico

Martí March y Juanjo Montaño estuvieron en el Consell de Direcció de la UIB. uNIVERSITAT

La conselleria de Educación propondrá a los sindicatos y al Consell Escolar un modelo lingüístico escolar que entre otras muchas cosas pretende que los alumnos que inicien cursos universitarios deban acreditar un nivel C1 (avanzado) de catalán y de castellano y un B1 (intermedio) de una lengua extranjera. Eso, antes de empezar la carrera, como requisito previo "y especialmente para aquellos estudios que conducen a la docencia".

Ayer, las dos máximas autoridades que tienen algo que decir sobre esta posibilidad, el conseller March y el rector Huguet, comparecieron juntos ante la prensa para presentar un programa y ambos expresaron su satisfacción por la buena sintonía que hay entre ambas instituciones (pese a que en el último año la Conselleria ha desmentido o rectificado dos anuncios de la UIB: el cambio de díascambio de días de la última convocatoria extraordinaria de Selectividad o la implantación de nuevas titulaciones en 2018).

Pero no fue posible pedirles una valoración inicial sobre la posible exigencia lingüística a los alumnos que entren en la UIB: ¿Cómo pretenden hacerlo: se fijarían en las notas obtenidas en Selectividad en las pruebas de lenguas o habría que presentar un certificado de acreditación oficial? ¿Ve realista el rector este nivel de exigencia para acceder a todos los estudios universitarios o se acotaría sólo a algunos, como los de magisterio? Aquí se quedan de momento estos interrogantes ya que ayer en Son Lledó se vivió un episodio de pujolismo de manual. Con otras palabras, Huguet zanjó que "això avui no toca".

Otro día tocará, esperamos: aunque ya llega trabajado con algunas entidades (y rebajado en aspectos como el nivel de competencia lingüística a exigir a los docentes) el debate sobre el modelo de enseñanza de lenguas dará mucho de sí en los próximos meses. Un nuevo melón abierto para la Conselleria.

Tras la rueda de prensa, March se quedó para participar junto a Juanjo Montaño, director general de Universidades, en el Consell de Direcció. El rector agradeció su presencia y March recordó que la UIB "también es su casa".

Premio al programa del Policía Tutor

Mañana el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y el coordinador del programa de Policía Tutor, Rafel Covas, recogerán el premio otorgado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local ( Unijepol) a esta iniciativa de nexo entre la comunidad educativa y la seguridad pública.

Muface, la prima y "la cosina"

El traductor automático ataca de nuevo. La web de la mutualidad de funcionarios Muface informa en su versión en catalán del "notable increment de la cosina", esto es, del precio o prima del seguro (por citar una de las perlas detectadas por el STEI, que ya ha presentado una queja).

A vueltas con el verano a los interinos

Por cierto, el STEI rechaza la fórmula planteada por Rafi Sánchez, directora general de Personal Docente, para que todos los interinos que trabajen 165 días cobren el verano: crear un complemento retributivo ad hoc. El sindicato sostiene que esta medida supondría "un nuevo agravio" para los interinos ya que la reconversión del pago del verano en un plus salarial impediría que esta retribución contase ni como cotización ni como servicios prestados.

Más mujeres en la ciencia y la tecnología

Hoy se presenta la Plataforma #11fbalears, una serie de entidades (el Govern, la UIB, la Fundació Bit, institutos de investigación...) que quieren que Balears celebre el día 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reflexionar y reducir la brecha de género en el campo científico-técnico.

Compartir el artículo

stats