La Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars fijó ayer el 1 de abril como la fecha del traspaso efectivo de las competencias de Promoción Turística al Consell de Mallorca. De forma paralela también acordó firmar un convenio para que la institución insular empiece a trabajar en la materia antes de recibir las competencias de manera efectiva el mes de abril.

El Consell de Mallorca recibirá dentro de este año 3,4 millones de euros como coste efectivo, con una dotación adicional de siete millones que se repartirán entre los cuatro consells durante las anualidades del 2018 al 2021. La dotación fija de Mallorca en 2018 será de algo más de un millón.

En la reunión se decidió continuar con las negociaciones sobre el traspaso del personal que se transferirá al Consell de Mallorca, aspecto que se acabará de perfilar en la ponencia técnica que se reunirá la próxima semana. El Consell debe recibir 13 funcionarios de la Agencia Balear de Turismo. Lo que ocurre es que desde el departamento insular de Turismo quieren poder escoger los perfiles de los funcionarios a transferir para poder conformar el equipo.

Miquel Ensenyat, presidente del Consell, recordó que "el turismo es el principal sector económico de Mallorca y que por lo tanto tenemos que trabajar de manera conjunta". En este sentido, Ensenyat puso de manifiesto que "cada isla es diferente y la promoción turística debe adecuarse a estas realidades".

Con este traspaso de competencias, según Ensenyat, "damos un paso más para cumplir con el Estatut y dotar a los Consells de las competencias que les corresponden". "De aquí al final de legislatura se asumirán más que convertirán al Consell en el verdadero Govern de Mallorca", aseveró.

Por su parte, el conseller de Hacienda Cosme Bonet apuntó: "Vamos a impulsar políticas centradas en la promoción de la marca Mallorca. Es el impulso de un modelo turístico que apueste por el turismo sostenible para alargar la temporada y para aquellos productos turísticos que aporten valor añadido, como el turismo cultural, deportivo o de naturaleza".