La plaga de Xylella que ya ha afectado a más de un millón de árboles y plantas en Mallorca, sigue siendo motivo de preocupación en el resto de Europa. La posible llegada de la bacteria al Reino Unido protagonizó uno de los últimos reportajes del año de la prestigiosa cadena pública británica BBC y expertos consultados no dudan en definir a la Xylella como "la plaga más peligrosa del mundo""la plaga más peligrosa del mundo" para el campo hoy en día.

El reportaje de la BBC plantea la posible llegada de la plaga a Reino Unido después de los brotes en Italia, Francia, Alicante y Balears. La "amenaza", tal y como la ve la cada británica, es definida por Gerard Clover, de la Royal Horticultur Society, como "el patógeno más peligroso del mundo". Según explica en el reportaje este experto en agricultura y botánica, "la Xylella supone un cambio en las reglas de la agricultura y la jardinería", y por ello, alerta, "es vital comprender bien el impacto" de la plaga.

Según recoge el reportaje de la BBC, el departamento de Medio Ambiente del gobierno británico se atribuye la presión para endurecer el control de la Xylella en Europa y asegura que ya planea "endurecer todas nuestras medidas de bioseguridad cuando salgamos de la Unión Europea" tras el brexit. De momento, la Royal Horticulture Society, ha establecido que todos los árboles importados se mantengan en aislamiento durante doce meses antes de ser sembrados, así como la redacción de una lista de proveedores que cumplan con los criterios de sanidad vegetal establecidos para evitar la importación de la plaga. La institución llama también a los centros de jardinería a cultivar las potenciales especies hospedadoras adquiriendo las semillas.

El Govern sigue investigando

Cabe recordar que a Mallorca, según las investigaciones llevadas a cabo, la Xylella llegó a través de material vegetal infectado procedente de California para cultivos experimentales de almendros en Son Carrió, donde tuvo lugar el primer brote de la plaga y desde donde desde la década de los noventa se fue expandiendo al resto de la isla, afectando decenas de especies entre almendros, viñedos, higueras, olivos, acebuches y diversas plantas ornamentales.

El verano pasado los técnicos enviados por la Unión Europea dieron por perdida cualquier posibilidad de erradicar la bacteria en la isla y libraron a Balears de aplicar las drásticas medidas previstas. En la actualidad el Govern investiga qué especies resisten mejor a la bacteria para repoblar.