La Comisión Europea permite a zonas como Balears, sujetas a medidas de contención de la plaga, replantar los cultivos afectados por la plaga. Para ello, el Govern ya investiga y busca variedades resistentes de las distintas especies susceptibles, como almendros o viñas. Una estrategia que ve con buenos ojos Europa aunque advierte que no garantiza el éxito y que existe el riesgo de nuevos casos de Xylella cuando se replante.

Fue uno de los comentarios del miembro de la dirección general de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea, Harry Arijs, ayer en la clausura del Congreso Europeo de Xylella celebrado en la UIB. Para las zonas de contención de la plaga, entre las que se encuentran Lecce, Córcega y Balears, el alto cargo comunitario defendió la búsqueda de técnicas para detectar variedades resistentes. No obstante, Arijs lo enmarcó más en una estrategia de “generación de conocimiento” que no en una salida para el sector. “Replantar variedades resistentes, por supuesto, es mejor que nada, pero hay que ir con cuidado a que no puedan surgir nuevas infecciones”, enfrío el optimismo con el que algunos de los ponentes presentaron los resultados de hallazgos de cultivos como viñas u olivos resistentes a la plaga en algunas zonas.

No obstante, Arijs animó a seguir esa estrategia e insistió en que las regiones sujetas a las medidas de contención deben también estudiar el impacto económico y social de la Xylella en sus territorios.

Por otra parte, el alto cargo comunitario también abogó por buscar “alternativas a la tala de cualquier especie a 100 metros a la redonda de cada positivo de la bacteria” para erradicar la plaga. Cabe recordar que Balears se ha librado de estas medidas después de que Bruselas haya dado por perdida la batalla contra la plaga en las islas pero que estas medidas siguen en la normativa europea y se están aplicando en otras regiones, como en Alicante. Arijs también defendió “diseñar las zonas tampón -los cordones sanitarios de la plaga- teniendo en cuenta los patrones de propagación del vector de la bacteria”.

Clausura del Congreso en la UIB

La ponencia del miembro de la dirección general de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea fue una de las que sirvió para cerrar el Congreso de Xylella que se ha celebrado esta semana en la UIB y que ha reunido a 261 científicos de 34 países de todo el mundo expertos en la plaga que ya ha infectado a más de un millón de árboles en Mallorca y que afecta especialmente a almendros, acebuches, viñedos, olivos e higueras.

El único ponente de las islas en el Congreso, el zoólogo Miguel Ángel Miranda presentó el martes los primeros resultados de su investigación sobre el vector de la bacteria, que tras medio año sigue sin saberse cuál es en las islas.