La conselleria de Medio Ambiente del Govern permitirá seguir plantando especies que sean susceptibles a la Xylella. Los técnicos de Agricultura han preparado un informe en que se propone que se puedan plantar todos los cultivos que normalmente se siembran en Balears, como almendros, olivos, viñas o higueras, todos ellos, especies susceptible de infectarse por la Xylella.

Según informó la conselleria en un comunicado, aunque se dará prioridad a las plantas que sean más tolerantes o resistentes a la mortal bacteria, el director general de Agricultura, Mateu Ginard, explica que "tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista productivo no hay alternativas". El director general señaló que "todavía hay que trabajar mucho para tener un buen nivel de conocimiento y saber qué especies son más tolerantes o resistentes" a la bacteria.

Por ello, hasta que se tengan los primeros resultados, Medio Ambiente aprovecha el tratamiento de contención que ha dado Bruselas al dar por perdida la batalla contra la plaga en Balears y la posibilidad de replantar las especies que encuentre oportuna para seguir plantando cultivos que pueden verse afectados por la bacteria. Cabe recordar que se calcula que en Balears hay más de un millón de árboles afectados por la plaga, especialmente almendros.

Entre las medidas que prepara el Govern está la instalación de un invernadero de bioseguridad para experimenta con la inoculación de Xylella a todo tipo de plantas para estudiar cuáles ofrecen mayor resistencia a la bacteria.