Luz verde a los presupuestos del Govern. El Pacto ha sacado adelante sus cuentas sin sobresaltos y con el apoyo en bloque de PSIB, Més y Podemos tras una tramitación que la consellera de Hacieda, Catalina Cladera, ha reconocido como "pacífica". Baleares se convierte en una de las primeras autonomías en aprobar sus cuentas y estará entre las siete cuyos presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero.

El Parlament ha debatido y votado hoy las cuentas de Territorio y de Cultura, que han vuelto a mostrar un Pacto sin fisuras a pesar de la crisis de Govern la semana pasada por la dimisión de Biel Barceló y la tensión por el nombramiento como vicepresidenta de Bel Busquets, y con ello han quedado aprobados los presupuestos después de tres días de debate y votación en la cámara balear. "A veces se pone en duda la estabilidad de este Govern, pero que se hayan aprobado los presupuestos tres años seguidos son una prueba de estabilidad", ha valorado Cladera.

Durante la tramitación, según datos ofrecidos por la consellera, se han incorporado un 20 por ciento de las 800 enmiendas presentadas, si bien durante la votación solo se han incorporado una decena. La de mayor calado, ha sido una de 1'5 millones para la renovación tecnológica de la radio y televisión pública IB3. El debate de presupuestos, a diferencia de en los dos años anteriores estuvo marcado por desmarques de Podemos con enmiendas de calado, ha transcurrido sin mayores complicaciones para el Pacto. Cladera lo ha atribuido a las negociaciones previas entre los partidos de izquierda y Govern que, según ha asegurado, permitieron llegar a septiembre "con un alto consenso".

Los partidos de la oposición, PP, Pi y Ciudadanos han topado durante toda la tramitación con el rechazo del Pacto a bajar impuestos en las islas. Numerosas enmiendas presentadas en este sentido por los tres partidos fueron rechazadas en bloque por PSIB, Més y Podemos.