El debate de los presupuestos del Govern para el año que viene ha empezado marcado por la reciente crisis por el relevo de Biel Barcelóen la vicepresidencia. Los tres partidos de la oposición, PP, Pi y Ciudadanos, han coincidido en augurar que estos serán los "últimos presupuestos" de esta legislatura después de que durante las negociaciones por nombrar a Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Turismo, Més llegara a meditar votar en contra de las cuentas si su candidata no era aceptada por la presidenta, Francina Armengol. "Las tensiones en este Pacto irán a más", han pronosticado. El más duro ha sido el diputado del PP, Antoni Camps, quien ha criticado que la presidenta "haya optado por socios inestables": "Quien duerme con niños, amanece mojado. Y usted, señora Armengol, está meada".

"Los últimos presupuestos estuvieron marcados por el culebrón de Podemos con la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y estos llegan inmersos en una crisis dentro de Més y con una presidenta que es poco más que un jarrón chino, que no manda y se tiene que comer con patatas una vicepresidenta que no quiere, ha inicia el diputado Camps la defensa de sus enmiendas a los ingresos previstos. "Aprueben nuestra reforma fiscal reforma fiscaly retiraremos el resto de nuestras enmiendas y podrá aprobar los presupuestos", le ha vuelto a ofrecer el PP a Armengol. Con la bajada de impuestos propuestas han coincidido el diputado del Pi, Josep Melià, y el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay.

Desde el Pacte, PSIB, Més y Podemos han tiltado de "populismo fiscal" la bajada de impuestos reclamada por la oposición. "Ustedes defienden bajar los impuestos y mantener el gasto y eso es incompatible. Quieren engañar a la gente", ha acusado a la oposición el diputado de Podemos, Carlos Saura. "Si tuvieran la suerte de que se aprobaran todas sus enmiendas, los presupuestos no cuadrarían", ha señalado el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, al partido popular. Los partidos de izquierda han cuestionado especialmente que el PP haya presentado enmiendas para dedicar menos fondos al pago de la deuda: "El año pasado nos pedían dedicar más, ¿cuándo les tenemos que hacer caso?", ha pedido el portavoz socialista a la bancada popular.

El portavoz de Més, David Abril, ha censurado por "grosera" la intervención de Antoni Camps, por hablar de una presidenta "meada": "Quien se mea en los ciudadanos de Baleares es el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que nos mea encima y nos quiere hacer creer que está lloviendo", le ha espetado Abril. "La diferencia es que cuando nosotros nos discutimos, todo el mundo nos oye. Cuando discuten ustedes, cierran la puerta y sólo se ve el reguero de sangre por debajo de la puerta", ha dicho Andreu Alcover, que ha defendido que "el Govern está cohesionado".