El juez José Castro, que mañana se retira de la carrera judicial tras cumplir 72 años, ha dictado hoy una resolución por la que se devuelve a Jaume Matas su pasaporte y se le levanta la prohibición de salir de España sin autorización judicial, unas medidas cautelares que se dictaron hace años dentro del sumario del caso Palma Arena. El magistrado argumenta que Matas no debe recibir peor trato que Iñaki Urdangarin, al que la Audiencia de Palma mantuvo el pasaporte y le autorizó a residir en Suiza, cuando su condena por el caso Nóos es superior a la del expresident del Govern del PP.

Matas tiene pendientes varios juicios relacionados con el Palma Arena, entre ellos el caso Over, y también una vista oral por la adjudicación del hospital público de Son Espases. En marzo del 2010 quedó en libertad provisional por el caso Palma Arena tras depositar, en efectivo, una fianza de tres millones de euros, que luego le fue rebajada y posteriormente retirada.

Castro argumenta que Matas siempre ha obedecido todos los llamamientos judiciales que se le han hecho y que era el único de los imputados y condenados por el Palma Arena y Nóos que tenía prohibido salir de España sin permiso judicial, inclusive Iñaki Urdangarin.