La Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma (AHPP) y asociaciones vecinales de la zona promoverán una plataforma para definir una "estrategia común" contra los comportamientos incívicos que ocasiona verano tras verano el turismo de borrachera.

Así lo anunció ayer la AHPP a través de una nota de prensa en la que informaba de las actuaciones aprobadas durante la última asamblea de la asociación, que, de forma monográfica, se dedicó al problema del incivismo.

En este sentido, los hoteleros de Playa de Palma consideran que las "inversiones millonarias" realizadas hasta la fecha por un total de 43 establecimientos de la zona (el equivalente a más de 15.000 plazas hoteleras) para mejorar sus instalaciones son "incompatibles" con el mantenimiento de una oferta de ocio "que promueve la venta de alcohol barato y el turismo de borrachera".

"Un modelo sostenible y socialmente responsable precisa de la modernización de todos los sectores (comercio, restauración y oferta complementaria y de ocio nocturno)", argumentan.

Ordenanza cívica

La asociación informa de que está colaborando también con el ayuntamiento de Palma en la redacción de una ordenanza cívica que permita "tipificar y sancionar" las manifestaciones de hooliganismo turístico; unas conductas que, subrayan los hoteleros de la zona, "perjudican gravemente la imagen del destino e impiden la convivencia pacífica con los residentes". En la pasada legislatura, el Consistorio, en manos del PP, ya aprobó una ordenanza cívica. Sin embargo, quedó sin efecto después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) tumbó la norma al considerar que Cort carecía de competencias en ese momento para dictar una ordenanza sobre esa materia.

Limpieza y seguridad

Otra de las conclusiones a las que llegó la asamblea de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma se refiere a la necesidad de mejorar dos aspectos clave en cualquier destino turístico: la limpieza y la seguridad.

En esta línea, la entidad anuncia que "intensificará" las reuniones con los responsables municipales para abordar el problema que "afecta a estas dos áreas fundamentales para la imagen" del destino.

AHPP anuncia, además, que, en colaboración con la asociación de empresarios Palma Beach, desarrollará una estrategia cultural y deportiva específica para este destino turístico, con el objetivo de captar nuevas cuotas de mercado.