España cerró el verano con 38,2 millones de turistas internacionales, unas cifras calificadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de "excelentes".

De hecho, Cataluña es la comunidad más visitada en los nueve primeros meses pese al desafío independentista y a la constancia de la disminución de las reservas a este destino, seguida de Balears y Canarias.

Además, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, cámpings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 1,9% en octubre en tasa anual. No obstante, la estancia media baja un 0,8%, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

El sector turístico y de viajes acumula un superávit de 33.314 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 11,2% más que hace un año, 3.559 millones de euros más, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España.

Por otra parte, los ingresos vinculados al turismo de la balanza de pagos que corresponden al gasto realizado por los turistas extranjeros que revierte en España --no incluyen el desembolso en origen-, alcanzaron los 47.642 millones de euros del mes de enero a septiembre de este año, un 11,8% más (5.017 millones de euros más) que en el mismo periodo de 2016.

Los pagos por servicios turísticos fuera de nuestras fronteras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento y se anotan un repunte del 13,1%, hasta los 14.328 millones de euros (1.658 millones de euros más).