El grupo ecologista GOB ha reclamado que se prohiba cualquier tipo de fondeo en el litoral balear con praderas de posidonia que no sea con sistemas de fijación ecológicos, como parte de sus alegaciones al decreto de protección de estos ecosistemas que está tramitando la conselleria de Medio Ambiente.

El GOB reclama que se dé un plazo de un año para que todos los puntos de fondeo puntos de fondeosobre posidonia mediante campos de boyas o individuales (el único permitido) se adapten a las condiciones ecológicas establecidas en el decreto, y que en caso contrario sean declarados ilegales.

Además, se rechaza que se creen campos de boyas de forma indiscriminada, y se pide que se controle tanto las zonas donde se permitirán como su extensión. Por ello, se propone otro plazo de un año para que los planes de gestión Natura 2000 se modifiquen para fijar estas áreas.

También se propone la prohibición de nuevos emisarios submarinos que puedan afectar a estas praderas.

El decreto considera viables las intervenciones que afecten a menos de un 1% de la pradera de posidonia, pero dada la extensión de alguna de ellas el GOB pide que se fije un límite máximo de 100 metros cuadrados.

En cualquier caso, el grupo ecologista aplaude la iniciativa de la Conselleria y reclama que el decreto sea aprobado con la mayor celeridad posible.