No tener que esperar hasta los 67 años y poder jubilarse en torno a los 60 en el caso de aquellos trabajadores de hostelería y restauración cuya actividad profesional haya sido más física y propensa a desarrollar enfermedades profesionales, como es el caso de las camareras de piso. Esa es la propuesta que el Govern balear va a presentar mañana al ministerio de Empleo y que cuenta como elemento clave que llega respaldada tanto por los sindicatos UGT y CCOO de las islas como por la patronal hotelera de Mallorca.

Esta iniciativa se pondrá sobre la mesa en la reunión que mañana se va a celebrar en Madrid para constituir la Mesa por la Calidad del Empleo en la Hostelería, en la que además del Gobierno central van a estar representados la patronal CEOE, los sindicatos UGT y CCOO y siete comunidades autónomas: Balears, Canarias, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla y León, y Galicia. Cataluña no forma parte de esta lista en un momento en el que las funciones de su Govern han sido asumidas por el Gabinete de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo balear acude a esta cita tras haber consultado a los dos sindicatos isleños antes mencionados y a la patronal hotelera, y lleva en la cartera dos temas fundamentales según se destacó: el reconocimiento como enfermedades profesionales de los problemas de salud con especial incidencia en este sector, y especialmente en los colectivos con mayores cargas físicas, como las camareras de piso o el personal de comedor y de cocina, pero también la posibilidad de jubilarse de forma anticipada en el caso de los profesionales con mayor deterioro físico.

Aunque el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que presentó ayer esta iniciativa, señaló que los detalles de esta posible jubilación anticipada se elaborarán en consenso con los agentes sociales de cara a próximas reuniones, los representantes sindicales adelantaron que la plantean para que sea posible en torno a los 60 años.

Este último dato fue expuesto por la secretaria general de la federación de hostelería de CCOO en las islas, Silvia Montejano, y el secretario de Acción Sindical de la de UGT, José García, que comparecieron junto al conseller para destacar la relevancia de las medidas que se quieren impulsar. También estuvo presente la directora general de Trabajo, Isabel Castro.

Otras reivindicaciones

Los representantes sindicales aumentaron la lista de los temas a plantear en la mesa impulsada por el ministerio de Empleo. Por ejemplo, se va a solicitar un aumento de la plantilla de inspectores y subinspectores de Trabajo, por considerar que la campaña de controles especiales que se desarrolla en las islas durante el verano está obteniendo excelentes resultados (como detectar que el 42% de los contratos temporales revisados es fraudulento), por lo que debe llegar al conjunto del país.

Igualmente, se quiere reclamar un control estricto de los horarios de trabajo en este sector, para evitar las sobrecargas y la vulneración de las jornadas de descanso que según UGT y CCOO se producen durante los meses de mayor actividad turística, y que además los sindicatos puedan supervisar que no se comenten fraudes en esta materia.

El paquete de propuestas de Balears incorpora medidas para evitar la externalización de las plantillas siguiendo el ejemplo del convenio colectivo de las islas, o reivindicar la cualificación de los trabajadores para impulsar un empleo de mayor calidad.

El conseller señaló que durante los próximos días solicitará reuniones con otras organizaciones isleñas vinculadas al sector turístico para solicitar igualmente sus propuestas en relación a este tema, con el fin de elaborar una propuesta más amplia.