La Conselleria de Medio Ambiente prohibirá las concesiones y autorizaciones de nuevos pozos debido a la sobreexplotación de los acuíferos, según informó ayer en un comunicado, en el que dio cuenta de la reunión, por primera vez en nueve años, de la Junta Insular de Aguas de Mallorca.

El conseller de este departamento, Vicenç Vidal, presidió este encuentro al que asistió también la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau.

El punto principal de la sesión fue dar a conocer el contenido de la revisión anticipada del Plan Hidrológico; en concreto, se expusieron las actuaciones y las líneas de actuación en la isla. Garau alentó a los presentes a participar activamente en el proceso y presentar las alegaciones que consideren convenientes.

En la Junta se explicaron los cambios principales de la revisión anticipada respecto del Plan vigente, el estado de los acuíferos de Mallorca y las actuaciones concretas y las genéricas que prevé la normativa, que se llevarán a cabo en la isla de Mallorca.

De las 64 masas que hay en la isla, 34 están en mal estado cuantitativo o cualitativo y los principales problemas se deben a la calidad por la elevada concentración de cloruros en la zona costera y de nitratos en el plano de la isla.

En cuanto a la sobreexplotación, en Mallorca hay 16 masas de las que se están extrayendo más del recurso disponible y, como medida del plan, se prevé que no se permitirán nuevas concesiones ni autorizaciones de pozos, sólo si se justifica por un uso agrícola, profesional o urbano si no hay ninguna otra fuente alternativa.

Se espera que con la nueva política de tarificación del agua en alta, las previsiones de uso del Plan Hidrológico y la implicación de todas las administraciones y otras entidades se pueda mejorar el estado de las masas de manera considerable.Las masas de agua en buen estado han pasado de representar el 48 % en 2013 al 23 % este año, según datos de la revisión anticipada del Plan Hidrológico.

El ahorro en desalación es en parte responsable: si en 2016 se produjeron 29.782.914 m3 de agua desalada para el abastecimiento urbano en las Islas Baleares, el año anterior se produjeron menos de la mitad, 12.540.036, cifra que baja hasta los 10.808.493 m3 en 2014 y 9.477.633 en 2013.

Como actuaciones, cabe destacar también, la previsión de continuar con la expansión de la red en alta del Govern hacia el centro y levante de la isla previendo los proyectos de Impuesto de Turismo Sostenible en el plan de Mallorca, la conexión de María de la Salud en Petra y de Petra en Manacor. Estas tres actuaciones tienen un presupuesto de 43 millones. Además, el Plan prevé la mejora de las infraestructuras para el conocimiento de los recursos (instalación de piezómetros y red foronómica) y actuaciones de saneamiento y depuración por un importe de 83 millones que deben pagar diferentes administraciones durante este ciclo de planificación (2015-2021).