El pleno del Parlament debatirá hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y El Pi al proyecto de Presupuestos del Govern para el próximo año, que serán derrotadas con los votos de los partidos del Pacto, según dejaron ayer claro PSIB, Més y Podemos.

La portavoz popular, Marga Prohens, resaltó ayer que la intervención del PP se centrará en la propuesta del líder del partido, Biel Company, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de respaldar las cuentas del Ejecutivo a cambio de una rebaja fiscal, una oferta que Armengol rechazó. "Demostraremos con cifras objetivas que esta reducción de impuestos es posible sin tener que sacrificar ninguna partida básica y fundamental", dijo Prohens, quien precisó que aún no se había decidido si la enmienda a la totalidad la defenderá ella o Company. El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, sostuvo que el proyecto de Presupuestos "sigue aumentando la carga fiscal a los ciudadanos" y que "la eficiencia de la gestión no es nada ejemplar".

Desde el Pacto, el portavoz socialista, Andreu Alcover, afirmó que el debate de hoy "pondrá en evidencia el doble discurso y las incoherencias de la oposición, por un lado, y la unidad de los partidos del Pacto por el otro". David Abril, de Més, acusó a PP y El Pi de "populismo fiscal" por pedir una rebaja de impuestos y Alberto Jarabo, de Podemos, calificó de "tramposas" las enmiendas a la totalidad de la oposición, a la que acusó de ir contra la recuperación del gasto social.