Turismo

Barceló sostiene que la "estrategia del Govern con la ecotasa da resultados"

Ante las críticas de los hoteleros y del PP, afirma que han mejorado los principales indicadores, incluyendo la rentabilidad de las empresas

10.11.2017 | 02:45
Barceló sostiene que la "estrategia del Govern con la ecotasa da resultados"

Territorio y Movilidad

  • La inversión en vivienda aumentará un 28%
    La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad destinará 24,33 millones a políticas de vivienda durante 2018, un 28 % más que este año, según resaltó ayer el conseller Marc Pons en su comparecencia en el Parlament para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año. El Ibavi aumentará en un 33,2% su partida presupuestaria, lo que supone 9 millones más que este año hasta alcanzar los 36,7 millones de euros. De esta cantidad, 11,6 millones serán para comenzar las 511 viviendas previstas en el Plan de la Vivienda. Además, se destinarán 2,5 millones de euros para ayudas a familias que vivan en zonas declaradas como de emergencia habitacional. En cuanto a transportes, SFM contará con 85,4 millones, lo que supone 687.536 euros menos que este año, aunque la inversión ascenderá a 14,9 millones, 1,3 millones más que este año. Junto a ello, Pons recordó que el próximo año está prevista la primera fase de la integración tarifaria efectiva con la EMT de Palma, lo que permitirá usar la tarjeta ciudadana en el metro.
     

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, sostuvo ayer en el Parlament que "la estrategia del Govern de aplicar un impuesto turístico ha dado resultados" . Como prueba, resaltó el incremento en un 16 por ciento del gasto del turismo británico en primavera e invierno y la mejora de los distintos indicadores Barceló efectuó estas declaraciones en su comparecencia par explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año, después de que los hoteleros vaticinaran en la World Travel Market la pérdida de un millón de turistas por la ecotasa, un asunto en el que incidió el diputado popular Miquel Jerez.

"Vuelven de Londres tan panchos sabiendo esto", criticó Jeréz quien acusó a Barceló de actuar como el conductor que "en lugar de parar cuando hay una señal de stop, acelera, por lo que en algún momento el choque será inevitable". Añadió que con el incremento del impuesto turístico "no solo vendrán menos turistas, sino que los que vengan gastarán menos". A ello sumó el que, según sostuvo, se ha "ralentizado" la inversión por parte de los establecimientos para modernizar la planta hotelera debido, a su juicio, a que la política del Govern no da confianza. "En la World Trade Market se han dado un baño de realidad, han despertado", dijo Jerez a Barceló.

El conseller de turismo rebatió todas estas acusaciones y afirmó que "no es positivo" que se analicen los datos sólo a partir de "un incremento constante de turistas, eso no es sostenible y ni siquiera coincide con los resultados económicos" ya que lo que hay que analizar es, por ejemplo, "la rentabilidad de las empresas". En este sentido, sostuvo que "la rentabilidad de las empresas aumenta, se ha incrementado el precio de las estancias, mejorado el convenio de hostelería, aumentado el número de ocupados en el sector, se ha alargado la temporada y hay más hoteles abiertos en invierno".

"Las cifras nos dan la razón, bienvenido a la realidad de la World Trade Market", replicó a Jerez . "Si sólo miramos el número de turistas y comparamos, nos equivocaremos", insistió Barceló antes de resaltar que la "apuesta del Govern, pero también del sector privado, es la calidad, no la cantidad".

También rebatió la acusación de que se había ralentizado la inversión por parte del sector en la modernización de la planta hotelera. En este sentido, sostuvo que este año hay presentados 172 proyectos por un importe de 234 millones de euros, mientras que en 2016 se registraron proyectos por 133,6 millones de euros.

Junto a ello, anunció la incorporación el próximo año de 10 inspectores más en la dirección general de Turismo. Además, se han incorporado a la Agencia de Turismo Balear (ATB) cinco despedidos en la pasada legislatura después de que los tribunales fallaran en contra del Govern, lo que "ha costado a las arcas públicas 770.000 euros". La ATB contratará a otras 8 personas con el programa Soib Jove.

En lo que se refiere a coches de alquiler, explicó que en septiembre había 157 empresas inscritas, de las cuales 151 habían registrado vehículos hasta alcanzar los 52.300 coches de alquiler en Balears.

Los presupuestos de Turismo para 2018 ascienden a 63 millones de euros, aunque Barceló dijo que las inversiones de todo el Govern destinadas a la promoción y diversificación económica alcanzan los 175,28 millones, un 39% más que este año. Además, ante las críticas del PP de que los consells saldrán perdiendo con el traspaso de promoción turística, recordó que se ha consensuado con todas las instituciones insulares.

Casi al final de la comparecencia, Jerez le mencionó por encima el 'caso contratos', las adjudicaciones a dedo desde conselleries de Més al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau. "Si hablamos de Fiscalía yo estoy muy tranquilo porque nunca he metido la mano en el cajón, no he cobrado sobresueldos ni comisiones y no tengo ninguna sentencia por prevaricación o tráfico de influencias, cosa que en su partido hay mucha gente que no lo puede decir", contestó al diputado del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La restauración también se felicita por el Black Friday

? El presidente de la asociación de restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, se...

El comercio isleño vivió ayer su día con más ventas de todo el año

El comercio isleño vivió ayer su día con más ventas de todo el año

Los representantes del sector afirman que la demanda del Black Friday fue entre un 4% y un 7%...

González Pons llama en Palma "nazis" a los independentistas de Cataluña

González Pons llama en Palma "nazis" a los independentistas de Cataluña

El eurodiputado del PP asegura que el ´brexit´, el Frente Nacional francés o el soberanismo...

El Govern aumentará casi un 50% las frecuencias y kilómetros de bus

El Govern aumentará casi un 50% las frecuencias y kilómetros de bus

El Ejecutivo saca a exposición pública los pliegos para las tres nuevas concesiones de transporte...

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball, tal vez el divulgador científico más prestigioso

"No sé cómo padecí tanto"

"No sé cómo padecí tanto"

A muchas mujeres les cuesta identificar que viven en una relación marcada por la violencia de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine