El Parlament constituyó ayer la Comisión no permanente para la evaluación del autogobierno que tendrá como objetivo "detectar el grado real de autogobierno" que existe en Balears.

La sesión ha servido para elegir la mesa. Así, han sido elegidos por asentimiento, el presidente de la comisión, Nel Martí (Més per Menorca), el vicepresidente, Miquel Vidal (PP), y la secretaria, Maria José Camps (PSIB).

Según ha explicado Camps, en la siguiente sesión, que será la primera sesión de trabajo, se presentará una propuesta de plan trabajo, después de haber encargado unas consultas externas.

Así, ha puesto de relieve que el objetivo de esta comisión es el estudio del autogobierno derivado de la Constitución y del Estatut d'Autonomia, tanto a nivel de la Comunidad como de las diferentes islas.

Según Nel Martí, es "lógico y necesario" que se revise "después de 30 años" en qué momento se encuentra Balears en materia de autogobierno y ha recordado que hay competencias que corresponden a la comunidad autónoma que no están transferidas por el Estado y que no han podido desarrollarse adecuadamente a causa de la legislación nacional.