Hoy se constituye la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Berlin en España, que va a suponer el despido de 43 trabajadores en Palma, al que se sumarán el de un comercial de Madrid y otro de Barcelona, según se apunta desde el sindicato USO.

Desde esta organización se señala que la negociación del ERE no se iniciará hasta la próxima semana, pero se avanza que se va a solicitar a la empresa un trato para los empleados españoles similar al que se ha dado a los alemanes, es decir, que se impulse su recolocación en otras compañías aéreas, como Lufthansa, que es la que ha comprado Air Berlin.

Además, se pretende que la indemnización por despido sea al menos la misma que se puso sobre la mesa en negociaciones anteriores, es decir, el salario equivalente a 32 días por año trabajado con un límite de 15 pagas, más un plus de 100 euros por año trabajado y sin límite para los que ganen más de 27.000 euros anuales, y de 200 euros para los que estén por debajo de esa cantidad.Expediente sancionador

Por otro lado, Baleares ha abierto un expediente contra Air Berlin por el uso de líneas 902, consideradas de alto coste, tras una denuncia interpuesta por Facua-Consumidores en acción por considerar que vulneran la legislación.

Este es el segundo expediente abierto por una Comunidad Autónoma después de las denuncias de la asociación contra empresas de distintos ámbitos. El primero, contra Ryanair, fue incoado la pasada semana por el Gobierno balear.

Facua reporta que la apertura de dicho expediente contra la aerolínea les ha sido recientemente notificado por la Dirección General de Consumo, dependiente de la Conselleria de Salud.

"La Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad -telecos, electricidad y gas- no pueden suponer 'un coste superior al de la tarifa básica'", destaca Facua en un comunicado.

La asociación señala que la línea que ha motivado este expediente sancionador continúa operativa y publicitada por la propia aerolínea en varios sitios de su página su web.

Facua presentó la denuncia ante las autoridades de consumo de Baleares por encontrarse en Palma el domicilio social de su sucursal en España.

A inicios de 2017 la asociación denunció a otras 19 aerolíneas por instar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial en determinados supuestos.