Desafío soberanista

Efecto contagio en una tarde de chaparrón

Algo más de doscientos independentistas se concentran en la plaza Major de Palma para alabar el proceso catalán sin fisuras y atacar al Gobierno y al Partido Popular

08.09.2017 | 02:17
Efecto contagio en una tarde de chaparrón

Adhesión al proceso catalán. La Assemblea Sobiranista de Mallorca, la Obra Cultural y la plataforma Avançam consiguieron movilizar ayer en Palma a casi 200 personas favorables a la independencia de Cataluña. En un ambiente reivindicativo y entusiasta los convocantes auguraron que el proceso se extenderá también a Balears, la Comunidad Valenciana e incluso los territorios del sur de Francia de habla catalana

Efecto contagio. La velocidad de crucero que por ahora ha adoptado el proceso soberanista catalán consiguió reunir ayer por la tarde en la plaza Major de Palma a algo más de doscientos entusiastas de la desconexión programada.

Portaban banderas independentistas y pancartas de colores con un expresivo "sí", elementos externos con los que quisieron mostrar de forma festiva, reivindicativa y para las fotos su apoyo público al proceso soberanista y a la república catalana que ha de proclamarse inmediatamente después, si el referéndum del 1 de octubre finalmente se celebra. Son muchas hipótesis a la vez, pero la manifestación fue movilizada bajo el lema inequívoco: "Des de Mallorca, sí a la República Catalana".

En esta ocasión la suerte sonrió a los habitualmente escasos adeptos al separatismo en Mallorca. Tras una tromba que descargó en Palma 49 litros, el cielo les otorgó una pequeña tregua para manifestarse, convocados por la Assemblea Sobiranista de Mallorca que preside el expresident del PP Cristòfol Soler; la Obra Cultural Balear que dirige Jaume Mateu y la Plataforma Avançam de Miquel Oliver.

En el acto no solo hubo banderas y pancartas. También palabras para ensalzar sin fisuras el proceso catalán como un movimiento modélico, "una movilización democrática implacable" tras la aprobación de la Ley de Referéndum en el Parlament autonómico. El suelo estaba encharcado y los oradores contaron con un escenario para difundir sus mensajes. Tampoco hubo matices para criticar al Gobierno y sus "cloacas" y al Partido Popular, así como para augurar, con mucho convencimiento, que después de Cataluña, el proceso independentista continuará en Balears, el País Valencià y la Catalunya Nord (Sur de Francia). Esto último lo dijo Agnès Ambrós, vicepresidenta de la Assemblea Sobiranista de Mallorca.

El escritor mallorquín Antoni Serra, creador del personaje de Celso Mosqueiro, investigador privado, y de obras como L'arqueòloga va somriure abans de morir o Espurnes de sang, muy celebradas por jóvenes y adultos de varias generaciones, así como fundador y durante un tiempo vicepresidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, fue el encargado de leer un manifiesto en el que reclamó la adhesión de las islas a la voluntad de Cataluña "en un proceso democrático y ejemplarmente pacífico".

Entre la parroquia aplausos y sentimientos compartidos para que el proceso catalán sea imparable. La concurrencia contó con la presencia de algunos cargos de Més, como el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el concejal de Cultura de Cort Llorenç Carrió. Al final sonaron La Balanguera y Els Segadors en el centro de Palma . Himnos y banderas en tiempos inciertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine