PSOE y Més exigieron el pasado miércoles a Podemos que se aclare con la postura contraria de alguno de sus miembros al desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos. El presidente Miquel Ensenyat, acompañado de la consellera de Territorio Mercedes Garrido, provocaron una reunión de urgencia con el líder de Podemos en Mallorca y vicepresidente del Consell, Jesús Jurado. Le pidieron que "controle" a sus compañeros y le exigieron seriedad, ya que es un proyecto incluido en el pacto de gobernabilidad con las tres fuerzas de izquierdas. En la reunión se produjo un tenso debate, ya que una directora insular del Consell firmó el manifiesto en contra del desdoblamiento.

Se trata de Nina Parrón, directora insular de Igualdad. Fuentes socialistas y de Més hicieron llegar a Jurado que no entienden el doble rasero de dirigentes como Parrón. Por una parte lleva dos años ostentando una dirección insular que casi no tiene competencias gracias al pacto firmado en 2015. Por otra parte, manifiesta su oposición a un proyecto que también está incluido en este acuerdo de gobernabilidad.

Margalida Quetglas, senadora por Mallorca y miembro de la dirección estatal, y Mateu Vic, secretario de acción institucional de Podemos, dejaron claro que "es una noticia triste para todas aquellas personas y organizaciones" que creen "en un modelo territorial y de movilidad más respetuoso con el territorio y el planeta".

Vic añadió que es ahora cuando tienen que hacer balance de lo bueno y lo malo.

El manifiesto, que recibe el nombre de ¿Desdoblamiento? No en nuestro nombre, critica la ambigüedad y la contradicción de las premisas de unos acuerdos de gobernabilidad que Podemos firmó en 2015 junto al PSOE y Més.

Desde el PSIB y Més le dijeron a Jurado cómo era posible que una de las firmantes del manifiesto fuera la directora insular de Igualdad, Nina Parrón. En esta tensa reunión, precisamente le recordaron que una de las únicas acciones que se recuerdan de Parrón es su polémica campaña contra San Valentín.

Jesús Jurado intentó tranquilizar a sus socios de gobierno y les aseguró que esta postura solo la apoyaba una parte de Podemos. En cualquier caso, el proyecto del desdoblamiento de la carretera de Campos a Llucmajor ya no necesita pasar por más aprobaciones de pleno y no existe peligro de que PSIB y Més se queden en minoría.