La Conselleria de Cultura presentó ayer la convocatoria de ayudas de 2017 de la Dirección General de Política Lingüística, en la que este año se incrementa su dotación económica un 40%, pasando de los 565.000 euros de la convocatoria anterior hasta los 785.000 euros de la actual.

La consellera, Fanny Tur, que estuvo acompañada de la directora eneral de Política Lingüística, Marta Fuxà, puso énfasis en "la transversalidad de estas ayudas"y a la necesidad de conseguir "su estabilidad y continuidad, porque los resultados se ven a medio y largo plazo".

La consellera destacó el esfuerzo por "la discriminación positiva hacia la lengua catalana, por su fragilidad, para asumir la plena igualdad y normalidad de las dos lenguas oficiales".

Fuxà, por su parte, ha destacado que "hay que incidir en políticas de fomento del uso social de la lengua por la elevada población estacional con que cuenta las Islas Baleares".

La Conselleria incrementa los recursos económicos destinados a las actuaciones de fomento del uso del catalán. Así, esta convocatoria aumenta de los 200.000 hasta un total de 350.000 euros.

Los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas son ayuntamientos baleares, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

El importe se distribuirá para proyectos de voluntariado lingüístico que tengan como actividad principal la creación de parejas lingüísticas, para proyectos municipales de dinamización lingüística mediante la contratación de personal dinamizador y para municipios con más de 45.000 habitantes

El resto de las ayudas serán para la prensa diaria escrita en catalán (250.000 euros), ayudas destinadas a la prensa local y a la de temática especializada escrita en catalán (175.000 euros), y la ayuda a la mejor campaña publicitaria en lengua catalana (10.000 euros).