Vecina de Cala d'Or, alumna del IES Santanyí y de padres naturales de Shangái, Yali Chen Wang (Palma, 1999) tiene, con un 9,81, la mejor nota de acceso a la universidad de Balears. Estos días no deja de atender a los medios y prueba de ello es su móvil, que no deja de sonar. Sus padres la acompañan visiblemente orgullosos.

-Con esta nota, estará satisfecha. Difícil esperar más.

-Sí. Esperaba menos.

-Los exámenes de Selectividad le debieron resultar fáciles.

-En general fueron fáciles. Me parecieron más fáciles de lo que esperaba. Física me costó un poco más, porque el examen era raro. Pero sólo era específica, así que no cuenta. Pero están bien así. Cuando haces la selectividad, los alumnos están muy nerviosos y cometen más fallos de los que cometerían en un examen normal.

-En esta Selectividad hubo algunas incidencias en los exámenes: no estaba el tema del writing

-Creo que este tiempo de espera mientras corregían los errores, puso más nerviosos a los alumnos. Pero yo estaba tranquila.

-La novedad de este año era que se podían pedir las preguntas en castellano. ¿Las pidió?

-No. Las hice en catalán, porque estoy acostumbrada a hacerlo todo en catalán en la escuela. También contesté en catalán.

-¿Cuál es la clave para tener un 9,81? ¿Cómo se consigue?

-En realidad son muchos años de estudio. No es cosa de 'me pongo este año' y saco buenas notas. Es mucho tiempo de estudio. Tienes que estar acostumbrado a estudiar mucho y planificarte.

-Ha sido alumna del instituto de Santanyí. Muchas veces se debate dónde es mejor el nivel: en los colegios públicos, en los concertados o en los privados.

-Creo que el nivel de los alumnos no depende del tipo de colegio. Depende de su capacidad y de la calidad de los profesores, claro. Pero especialmente de los alumnos, del esfuerzo y del tiempo que les dediquen al estudio.

-También se dice que depende mucho de la familia. Sus padres son naturales de China, que tiene la fama de que hay mucha disciplina en la educación. ¿Ha notado esa disciplina en casa?

-No, siempre he estudiado por mi cuenta. Mis padres nunca me han dicho estudia ahora. Siempre lo he hecho por mi cuenta y ellos no han tenido que preocuparse.

-Que la Selectividad seguiría y no habría Reválida, se supo tarde. ¿Cómo ha vivido la incertidumbre en el Bachillerato?

-Sí, he vivido esa incertidumbre. Al principio de Segundo de Bachiller aún no teníamos claro cómo sería. Ha sido muy inquietante.

-Es un ejemplo de los bandazos de la política educativa. ¿Qué aspectos mejoraría del actual sistema educativo?

-Tendríamos que aprender de una forma más práctica y no tanto empollando. Lo que estudias, aunque luego hagas los exámenes muy bien, se te acaba olvidando.

-Un 9,81 significa muchos dieces y algún nueve. ¿Cuál ha sido ese talón de Aquiles para el 10?

-Castellano, 9,5; Inglés, 9,5; y Catalán, un 9. El resto, 10.

-Con esta nota, no debe preocuparle la nota de corte.

-Estudiaré Medicina en Madrid. La nota es de 13,6 y tengo un 13,8. Espero no tener problemas.

-Ahora ya se puede estudiar Medicina en Balears. ¿Por qué prefiere irse a Madrid?

-Como aquí lo iniciaron el año pasado, pensé que mejor estudiar en Madrid, que tiene más prestigio y ahí estudia mi hermana.