El Govern adjudicó en 2014 un contrato por casi 4 millones más de lo ofertado

Sindicatura de Comptes analiza un concurso de la empresa pública Multimèdia S.A.

20.06.2017 | 17:00

El Govern del PP presidido por el hoy senador José Ramón Bauzá adjudicó en 2014 un contrato, a través de la empresa pública Multimèdia de les Illes Balears S.A., por doce millones de euros cuando el único licitador ofrecía prestar el servicio por tan solo 8,67 millones de euros, según destaca en su último informe la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears.

El documento analiza las subvenciones y contratos del Govern entre 2013 y 2014 y dedica cuatro folios a repasar el contrato de Multimèdia "de servicios de transporte y difusión de la TDT (Televisión Digital Terrestre)".

Según los datos facilitados por Comptes, el Govern de Bauzá, a través de Multimèdia, decidió sacar a concurso ese contrato por una cuantía máxima de 12 millones de euros, durante diez años, lo que suponía un gasto por ejercicio de 1,2 millones de euros y por mes de 100.000 euros.

El Consell de Govern del 20 de junio de 2014 autorizó a Multimèdia para iniciar el expediente de este concurso. Un mes después, el Consejo de Administración de la empresa pública puso reparos a ese expediente de contratación por una posible vulneración de las normas de contratación pública europeas. A pesar de eso, en la misma sesión del órgano rector de Multimèdia se aprobó publicar en el boletín europeo (DOUE) el anuncio de licitación y se nombró una mesa de contratación.

El concurso también fue publicado en el BOIB para que se informaran otros posibles interesados.

En el expediente de contratación solo consta que se presentó un licitador, cuyo nombre no menciona la Sindicatura de Comptes. Este postor ofreció prestar el servicio por 8,672 millones de euros, pero Multimèdia decidió adjudicárselo por el precio máximo de licitación, los 12 millones antes mencionados.


No se explicitó la razón

La Sindicatura destaca que el contrato se adjudicó el 24 de octubre, sin hacer constar por qué no se había aceptado la oferta más económica del licitador.

Posteriormente, y ya con el actual Govern del Pacte, la secretaria general de Vicepresidencia y conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, emitió un informe sobre la adjudicación de Multimèdia. Este dictamen advertía de la posible nulidad del contrato y concluía que el órgano competente debía iniciar el procedimiento de revisión de oficio.

Apenas catorce días después, los servicios jurídicos de Multimèdia redactaron un segundo informe donde consideraban correcto que el contrato se hubiera adjudicado por el precio de licitación.

La Sindicatura de Comptes también ha supervisado la ejecución del contrato de 2014 y ha detectado algunas ligeras omisiones en la conformación de las facturas presentadas por el contratista

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

¿Va a venir un millón de turistas menos?

¿Va a venir un millón de turistas menos?

Los datos desmienten los negros augurios de los hoteleros: Son Sant Joan prevé un 18,5% más de...

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

Los pequeños establecimientos aplicarán descuentos del 15% al 30% mientras que los grandes...

El bus hacia Caubet aumentará sus frecuencias a partir de diciembre

La red de transporte público interurbano de Mallorca (TIB) mejorará las conexiones con el Hospital...

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine