Educación

Selectividad 2017 en Baleares: Las preguntas en castellano 'pinchan' con solo uno de cada 20 exámenes

Los alumnos solicitan 469 exámenes en castellano, de 12.324 en los que podía solicitarse

16.06.2017 | 09:52
Los estudiantes leen las preguntas en el inicio de uno de los exámenes de Selectividad de este año.

Las cifras

  • 92´3%: alumnos aprobados

    Solo suspenden 242 de los 3.188 presentados
    2.946 estudiantes de Balears han superado las pruebas de acceso a la universidad, lo que equivale al 92,3 por ciento de los presentados. Es habitual que más del 90 por ciento apruebe
     
  • 3´8%: exámenes en castellano

    Los solicitan en 469 exámenes, de 12.324
    La posibilidad de pedir los enunciados en castellano en lugar de en catalán tuvo poco calado: solo lo pidieron en 469 casos de 12.324 exámenes donde podían.

La posibilidad de pedir las preguntas de los exámenes de Selectividad en castellano ha tenido más bien poco calado en el primer año en que se ha dado la opción. Apenas uno de cada veinte exámenes fue demandado en esta lengua por los alumnos. De los 12.324 exámenes en los que podía solicitarse, los estudiantes pidieron los enunciados en castellano en 469. De este modo, solo se entregó esta opción en un 3,8 por ciento de las pruebas, mientras que en un 96,2 no hubo inconveniente con tener los enunciados de las pruebas en catalán.

La poca incidencia de la posibilidad de elegir la lengua de las preguntas de Selectividad contrasta con la polémica generada a raíz de la decisión tomada por la UIB y por la Conselleria de Educación y que se saldó con la dimisión de cuatro miembros del tribunal evaluador y con las críticas de varios sindicatos docentes y del departamento de Filología Catalana de la propia universidad.

Hasta ahora, los exámenes de selectividad -a excepción de las materias lingüísticas (Castellano, Catalán e Inglés)- podían contestarse en la lengua que los alumnos eligieran, pero las preguntas se facilitaban exclusivamente en catalán. Sólo los estudiantes que llevaban menos de dos años viviendo en Balears podían pedir estar exentos. Sin embargo, este año, a pesar de que los exámenes se han seguido repartiendo en catalán, los alumnos han podido solicitar que se le entregaran los enunciados de las pruebas en castellano.

El cambio en las instrucciones de Selectividad, acordado por la Conselleria de Educación y la UIB, levantó polvareda sobre todo a raíz de la dimisión de cuatro miembros del tribunal evaluador.

El sindicato STEI y la Assemblea de Docents manifestaron su apoyo a los cuatro profesores y exigieron, sin efecto, "la retirada inmediata" de las nuevas instrucciones de la universidad para que los profesores informaran a los alumnos de que podían solicitar las preguntas en castellano. "El alumnado podía elegir en qué lengua contestar y hasta ahora la opción mayoritaria ha sido la de contestar en catalán", señaló el STEI, que denunció presiones del Secretario de Estado de Educación al rector de la UIB y al conseller para hacer los cambios. La Assemblea criticó que la decisión "supone un paso atrás en la situación" y "el prestigio del catalán dentro de la educación".

La polémica pasó desapercibida entre los alumnos, sin más petición que poder contestar como hasta la fecha en la lengua que eligieran, y prueba de ello ha sido las escasas peticiones de disponer de los enunciados en castellano.

92´3 de aprobados

Por lo que respecta a los resultados de las pruebas, un 92'3 por ciento de los alumnos que se presentaron a la Selectividad en Balears han aprobado. De los 3.188 estudiantes que se examinaron la semana pasada en las pruebas de acceso a la universidad, sólo han suspendido 242 por los 2.946 que han superado la prueba.

La vicerrectora de Estudiantes de la UIB, Margalida Payeras, recordó al inicio de las pruebas que es habitual que más de un 90 por ciento de los alumnos sean aptos. La dificultad, señaló, está en obtener nota suficiente para acceder a las carreras con plazas limitadas que establecen notas de corte.

La nota media de los alumnos en Selectividad ha sido de un 5'82, que sumada a su media de Bachillerato coloca la nota media de acceso en Balears en un 6´82. Los alumnos 

Los alumnos que no han superado los exámenes así como aquellos que no hayan podido evaluarse en esta convocatoria tendrán la posibilidad de presentarse a las pruebas de septiembre, que se realizarán los días 5, 6 y 7.

Edición polémica

Además de por la polémica lingüística, la Selectividad de este año ha estado marcada por tener más incidencias de lo habitual. Que las preguntas de exámenes como el de Lengua Castellana o Historia de España no sumaran los diez puntos, que se entregará el examen de Inglés sin especificar el tema del writting, así como la falta de coincidencia entre los enunciados de la prueba en catalán y de la de castellano de algunas asignaturas, generaron confusión y obligaron a los profesores a corregir los errores sobre la marcha. Los organizadores achacaron este mayor número de errores en las pruebas a haber dispuesto de menos tiempo para prepararlas al no haber tenido clara su celebración hasta inicios del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Alumnos de un instituto durante una actividad de convivencia.
Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Educación otorga una hora semanal de PALIC para cada tres alumnos 'nouvinguts' tras las críticas...

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

PP y Ciudadanos se reafirman en sus críticas al rechazo

La decisión judicial de suspender el rescate del túnel de Sóller ha servido a PP y Ciudadanos...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine