En lo que llevamos de año 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En los últimos doce años, la violencia de género se ha cobrado en España 800 víctimas mortales. Rosa Álvarez, coordinadora del grupo de Igualdad de Género del Consejo General de Psicología de España, deploró ayer que estas cifras no estén generando la reacción social necesaria para reducirlas.

Álvarez señaló ayer, en un acto celebrado en el club de opinión de este periódico, que la ley de 20o4 fue un avance, pero dado que la lacra no está en retroceso ni mucho menos, está claro que no es suficiente. La psicóloga criticó por ejemplo que los mecanismos de protección solo se pongan en marcha cuando se registra una denuncia. Subrayó la necesidad de prevenir, difundiendo la igualdad y "la cultura del buen trato" como vía para atajar esta problemática y defendió tratar estos aspectos de forma decidida en los colegios: "No basta dar una charla al año".

Así lo indicó en la sesión organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears que fue presentada por su responsable de Igualdad, Ana Maria Madrid Domenech, quien además presentó el Manual de Buenas prácticas en psicología e igualdad de género.

La sesión incluyó una mesa redonda en la que participaron la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago; el regidor de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos de Cort, Aligi Molina; la catedrática de Psicología Social de Género, Esperança Bosch; y la periodista de este diario, Mar Ferragut.