Los agentes sociales de las islas coincidieron ayer en pedir el fin de la precariedad laboral. La patronal reclamó políticas para fomentar el empleo de calidad mientras que los sindicatos llamaron a salir a la calle para exigirlo.

CAIB: Pide políticas que impulsen el empleo estable y de calidad

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, señaló respecto a la EPA que es necesario que se impulsen políticas que faciliten a las empresas la creación de empleo "estable y de calidad". "Pedimos a las Administraciones estabilidad, seguridad jurídica y medidas de apoyo a las empresas que repercutan positivamente en su competitividad y, de esta forma, se puedan traducir en una mayor creación de empleo estable y de calidad y en una mejora del bienestar de los ciudadanos de Balears", señaló.

UGT: Vincula el descenso del paro a la caída de la población activa

El sindicato UGT advirtió, de que el descenso del paro en 12.300 personas durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, según la EPA publicada ayer, podría estar relacionado con la bajada de la población activa de Balears en más de 14.000 personas. La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, mostró su preocupación por que el descenso del desempleo durante los tres primeros meses "haya venido de la mano" de una reducción de personas activas en el archipiélago.

CCOO: Llama a salir a la calle contra la precariedad laboral

CC OO admitió que los datos de la Encuesta de Población Activa son "positivos", si bien incidió en que todavía hay 98.500 personas desempleadas en las Islas y consideró que "es el momento de salir a la calle contra la precariedad laboral y salarial". Según la secretaria de Ocupación y Formación de CC OO Balears, Yolanda Calvo, "a nivel cualitativo estos datos no son tan buenos como parecen, puesto que continúan mostrando la precariedad laboral".

PIMEM: Pide al Govern políticas que mejoren la contratación

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) reclamó ayer al Govern "más valentía" a la hora de adoptar políticas que mejoren la contratación y calificó como "negativos" los datos de la EPA. El presidente de Pimem, Jordi Mora, aseguró que la "excesiva" temporalidad "lastra" la recuperación económica de Baleares.