Manel Santana Morro, casi con toda seguridad, será nombrado hoy nuevo director general de Participación y Memoria Histórica en sustitución de Miquel Gallardo, que con la reestructuración de las conselleries y el veto del Pacto se ha quedado sin cargo.

Santana (Consell, 1972) es doctor en Historia, ejerce de profesor de Secundaria y también es profesor asociado de Historia de la Educación en la Universitat de les Illes Balears. Tiene numerosos libros publicados sobre trabajos de historia, principalmente relacionados en la Guerra Civil. Por ello, será el encargado de impulsar la recuperación de la memoria histórica de los represaliados y de poner en marcha la Ley de Fosas y de Memoria Histórica. Es coautor, junto al también historiador Antoni Marimon, del libro Els Exiliats que narra la historia de los exiliados mallorquines por la Guerra Civil. También ha escrito narrativa y ha conseguido premios literarios por su obra. Asimismo, es autor de la historia de la Guerra Civil en su pueblo natal, Consell, y en Selva.

Ejerció de profesor de Secundaria en el instituto Balàfia de Sant Llorenç (Eivissa). Se apunta que durante su estancia en las Pitiusas conoció a la que es la conselleria de Cultura, Fanny Tur, y por este motivo se le ha propuesto para el cargo.

Nunca había tenido en cargo en las instituciones públicas. Sin embargo, de joven fue un miembro activo de las juventudes del PSM. Se trata de una persona cercana a Més. Asimismo, es un miembro destacado de la Asociació Memòria de Mallorca que lucha por la apertura de las fosas franquistas de la isla.