Justicia

Sin sitio para ubicar los juzgados de las cláusulas suelo

El edificio judicial de sa Gerreria carece de espacio para instalar los refuerzos dedicados en exclusiva a estos asuntos

01.04.2017 | 01:45
Una vista oral en el saturado edificio judicial de sa Gerreria.

El edificio judicial de sa Gerreria de Palma carece de espacio para albergar a los dos juzgados de refuerzo que, junto a uno ya existente, se van a dedicar en Mallorca a fallar sobre el aluvión de demandas judiciales provocado por las cláusulas suelo bancarias y otras reclamaciones sobre distintas clases de contratos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá elegir cuál de los 24 juzgados de primera instancia de Palma no de familia se va a dedicar en exclusiva a estas materias a partir del primero de junio próximo.

Los juzgados de primera instancia de Palma han redactado un informe sobre las previsiones del aumento de carga de trabajo por los titulares de préstamos hipotecarios afectados por cláusulas suelo abusivas y otras demandas relacionadas con condiciones generales de contratación. Este informe fue elevado hace unas semanas a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que lo ha hecho suyo.

El CGPJ decidió hace unos meses a escala nacional que cada provincia española cuente con un juzgado especializado en cláusulas abusivas. El órgano de gobierno de los jueces quiere que esos juzgados sean la punta de lanza de un plan de choque para afrontar el previsible incremento desorbitado de demandas entre particulares y entidades financieras.

Uno por isla

En Balears, debido a la insularidad, se ha decidido que en vez de un único juzgado civil especializado exista uno por isla. De momento se ha escogido únicamente el órgano que se ocupará de esa materia en Eivissa, que será primera instancia 2. El CGPJ ha de escoger los juzgados de cláusulas del suelo de Mallorca y Menorca, que puede ser uno de Maó o de Ciutadella. En principio en Palma existen varios juzgados de primera instancia especializados en familia que no entrarían en la selección.

Las previsiones pasan porque el juzgado especializado de Palma entienda de un mínimo de 763 procedimientos ordinarios, más los procedimientos verbales sobre estas materias y "un contingente previsiblemente abultado de causas sobre nulidad de las cláusulas suelo".

La sala de gobierno del TSJB entiende que no va a bastar únicamente con el juzgado especializado ya existente y que serán necesarios "dos juzgados bis completos", con todas sus dotaciones de jueces, funcionarios y secretarios.

La sala de gobierno está preocupada porque la falta de espacio en el edificio de sa Gerreria obstaculice la aplicación del plan de choque en Mallorca. Por eso motivo, ha informado de la situación a varios departamentos del ministerio de Justicia para que, de aquí, a junio doten a los juzgados de refuerzo de dependencias, mobiliario e infraestructuras informáticas.

En Eivissa y Menorca no se esperan cargas de trabajo tan elevadas como las que pueden producirse en Mallorca.

Una pista del interés en la sociedad por este tipo de reclamaciones son las casi 500 personas que evacuaron consultas gratis en los Colegios de Abogados de las islas en una reciente jornada de puertas abiertas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

¿Cómo pedir las ayudas al alquiler del Govern?

Quieren aumentar el número de beneficiados ya que los precios de las viviendas en Baleares es uno...

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Taxistas tildan de inaceptable que el Govern compense las pérdidas del Aerotib

Antoni Cladera ha recordado que Marc Pons aseguró que las empresas concesionarias de las líneas de...

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Cort también cierra la calle Oms con jardineras para prevenir un atentado

Los Bombers de Palma inspeccionan de nuevo las barreras para determinar cómo superarlas en una...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine