Instituciones gobernadas por Més han dado hasta seis contratos públicos a dedo (sin concurso público) a las dos empresas del director de la campaña electoral de la formación nacionalista, Jaume Garau, en lo que llevamos de esta legislatura. El montante de las adjudicaciones a Garau ascienden a 154.000 euros. Dos de las contrataciones fueron hechas por la Vicepresidencia del Govern, en manos de Biel Barceló; otras dos por la conselleria de Transparencia y Cultura, que dirige Ruth Mateu; una por parte de Medio Ambiente, que gestiona Vicenç Vidal, y otra por Urbanismo de Cort, a cuyo frente está el teniente de alcalde Antoni Noguera.

A la adjudicación desvelada el pasado domingo por este periódico -55.660 euros por un estudio sobre el tejido empresarial de Balears-, se suman otras cinco. Se han efectuado mediante la fórmula del contrato menor, que permite a la administración encargar a la empresa que desee, de forma directa, trabajos cuyo importe no rebase los 18.000 euros más IVAtrabajos cuyo importe no rebase los 18.000 euros más IVA.

Además del procedimiento negociado sobre el tejido empresarial por valor de 55.660 euros, la vicepresidencia y conselleria de Turismo adjudicó otro contrato a Garau. Fue la Agencia de Turismo Balear (ATB) para realizar el Barómetro de Satisfacción Turística. Los dos de la conselleria de Transparencia y Cultura fueron para analizar el impacto económico de las actividades culturales y un estudio de público de la Orquesta Sinfónica de Balears. La conselleria de Medio Ambiente le concedió una asistencia técnica sobre el Plan de Desarrollo Rural.

Un contrato menor en Cort

El departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Palma, que dirige el futuro alcalde de Més Antoni Noguera, dio a Garau un contrato 21.500 euros para elaborar un estudio sobre el Plan Estratégico y Memoria del Proyecto de Litoral de Ponent. El objetivo de este trabajo era la presentación del proyecto para conseguir subvenciones de los fondos Feder que reparte la Unión Europea. Bruselas concedió por este proyecto a Cort una ayuda de 25 millones de euros.

Todas estas adjudicaciones han ido a parar a dos empresas de Garau, Regio Plus y Consultores de Políticas Comunitarias, generando un fuerte debate interno en Més. Garau es amigo personal de Biel Barceló y fue el encargado de llevar el peso de la exitosa campaña electoral de Més en las pasadas elecciones autonómicas. Además, Jaume Garau fue director general de Fondos Europeos del Govern durante el Pacto de 2007 a 2011.

La adjudicación a dedo de contratos públicos ha levantado una auténtica tormenta en el seno de Mésauténtica tormenta en el seno de Més, trasladándose al Govern con sus socios del PSOE y Podemos, molestos por estas prácticas que califican de "falta de ética importante". Desde Més mantienen que se trata de contratos absolutamente legales y siguiendo los procedimientos establecidos.

En Més defienden la profesionalidad de Garau, y ponen el énfasis en que ha trabajado con gobiernos populares. "En la pasada legislatura Garau percibió 174.000 euros", recalcan desde el departamento de Barceló. Precisamente durante el último Govern Bauzá, los nacionalistas denunciaron en infinidad de ocasiones este método de contratación a dedo, habitual con el PP.