El portavoz del grupo parlamentario Més per Mallorca, David Abril, se ha referido este lunes al contrato que supuestamente el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dio a una consultoría y ha afirmado que "nadie puede poner en duda ni la manera de actuar del vicepresidente del Govern, ni tampoco la del dirigente de esta empresa, Jaume Garau, y su valía profesional".

Así lo ha manifestado Abril en rueda de prensa, al ser preguntado en referencia a la información que publicó el domingo Diario de Mallorcade , sobre la adjudicación de 55.660 euros públicos al estratega electoral de Més, Jaume Garau, por parte de Biel Barceló mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Con todo, ha insistido en que "el valor profesional y los conocimientos de esa empresa no sólo son valorados por este Govern", dado que, según ha recordado, "también fueron valorados por el propio PP", cuando la Conselleria de Economía y Competitividad, liderada por Joaquín García, en la pasada legislatura, les contrató para tratar sobre el programa operativo de los Fondos Feder.

"También por esta cuestión, ha estado trabajando recientemente con el Gobierno de Canarias", ha agregado al respecto al portavoz de Més, quien ha insistido en que "es difícil poner en duda la valía profesional y los conocimientos de esta empresa".

Asimismo, ha asegurado que la información relativa al contrato a la consultoría la han conocido dentro del partido "por la prensa", y ha añadido que "el problema lo tendríamos si yo mismo tendría conocimiento de a quién contrata o deja de contratar el Govern o las Consellerias que son de MÉS o dejan de ser de MÉS. Aquí es cuando tendríamos un problema de ética importante", ha indicado.

"Sí es cuestionable que haya habido un contrato negociado sin publicidad"

Con todo, el portavoz de Més ha dicho que cree que "sí es cuestionable que haya habido un contrato negociado sin publicidad, porque es una modalidad de contratos, que se puede decir que son a dedo o de procedimiento cerrado, y nosotros pensamos que debería tender a desaparecer", ha admitido.

En este punto, ha explicado Abril que han pedido información en el Govern sobre la adjudicación de este contrato a la empresa de Garau y "nos han dicho que está justificado", y que se haya hecho la contratación por el procedimiento de negociado sin publicidad "por el hecho de que había una serie de plazos y exigencias por parte de la Comisión Europea, ante una obligación de poder presentar este estudio sobre Economía e Innovación".

"Si se hacía en un procedimiento de contratación abierto no se llegaban a cumplir los plazos", ha aseverado al respecto.

Con todo, el portavoz de Més ha afirmado que es una explicación "que se entiende totalmente", si bien, ha indicado que "ello no quita que este tipo de contratos deberían desaparecer de la Administración", ha recalcado.

"En todo caso está justificado cuando lo que se busca es el interés general y no el beneficio particular como se ha visto anteriormente en esta Comunidad", ha apostillado.

Datos del elemento