27 de marzo de 2017
27.03.2017

Abril: "Nadie puede poner en duda ni la actuación de Barceló ni de la empresa"

Desde Més explican que "si se hacía un procedimiento de contratación abierto no se llegaba a cumplir los plazos". No obstante, reconocen que "ello no quieta que este tipo de contratos deberían desaparecer de la Administración"

27.03.2017 | 17:52
Abril: "Nadie puede poner en duda ni la actuación de Barceló ni de la empresa"

El portavoz del grupo parlamentario Més per Mallorca, David Abril, se ha referido este lunes al contrato que supuestamente el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dio a una consultoría y ha afirmado que "nadie puede poner en duda ni la manera de actuar del vicepresidente del Govern, ni tampoco la del dirigente de esta empresa, Jaume Garau, y su valía profesional".

Así lo ha manifestado Abril en rueda de prensa, al ser preguntado en referencia a la información que publicó el domingo Diario de Mallorca, sobre la adjudicación de 55.660 euros públicos al estratega electoral de Més, Jaume Garau, por parte de Biel Barceló mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Con todo, ha insistido en que "el valor profesional y los conocimientos de esa empresa no sólo son valorados por este Govern", dado que, según ha recordado, "también fueron valorados por el propio PP", cuando la Conselleria de Economía y Competitividad, liderada por Joaquín García, en la pasada legislatura, les contrató para tratar sobre el programa operativo de los Fondos Feder.

"También por esta cuestión, ha estado trabajando recientemente con el Gobierno de Canarias", ha agregado al respecto al portavoz de Més, quien ha insistido en que "es difícil poner en duda la valía profesional y los conocimientos de esta empresa".

Asimismo, ha asegurado que la información relativa al contrato a la consultoría la han conocido dentro del partido "por la prensa", y ha añadido que "el problema lo tendríamos si yo mismo tendría conocimiento de a quién contrata o deja de contratar el Govern o las Consellerias que son de MÉS o dejan de ser de MÉS. Aquí es cuando tendríamos un problema de ética importante", ha indicado.

"Sí es cuestionable que haya habido un contrato negociado sin publicidad"

Con todo, el portavoz de Més ha dicho que cree que "sí es cuestionable que haya habido un contrato negociado sin publicidad, porque es una modalidad de contratos, que se puede decir que son a dedo o de procedimiento cerrado, y nosotros pensamos que debería tender a desaparecer", ha admitido.

En este punto, ha explicado Abril que han pedido información en el Govern sobre la adjudicación de este contrato a la empresa de Garau y "nos han dicho que está justificado", y que se haya hecho la contratación por el procedimiento de negociado sin publicidad "por el hecho de que había una serie de plazos y exigencias por parte de la Comisión Europea, ante una obligación de poder presentar este estudio sobre Economía e Innovación".

"Si se hacía en un procedimiento de contratación abierto no se llegaban a cumplir los plazos", ha aseverado al respecto.

Con todo, el portavoz de Més ha afirmado que es una explicación "que se entiende totalmente", si bien, ha indicado que "ello no quita que este tipo de contratos deberían desaparecer de la Administración", ha recalcado.

"En todo caso está justificado cuando lo que se busca es el interés general y no el beneficio particular como se ha visto anteriormente en esta Comunidad", ha apostillado.
Datos del elemento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Alumnos de un instituto durante una actividad de convivencia.
Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Educación otorga una hora semanal de PALIC para cada tres alumnos 'nouvinguts' tras las críticas...

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

PP y Ciudadanos se reafirman en sus críticas al rechazo

La decisión judicial de suspender el rescate del túnel de Sóller ha servido a PP y Ciudadanos...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine