09 de marzo de 2017
09.03.2017
Educación

Las asociaciones de padres no apoyan la huelga de hoy contra la LOMCE

FAPA respalda los motivos, pero cree que esta jornada no servirá de mucho - No descartaría apoyar un paro indefinido si hubiera consenso

09.03.2017 | 02:45

Las claves

  1. Huelga estatal: la jornada de protesta del 9 de marzo contra la LOMCE y los rectores fue impulsada inicialmente por sindicatos estatales y federaciones de estudiantes. En Balears se han sumado a la convocatoria STEI-i, CCOO y UGT.  
     
  2. De ‘escoletes’ a la UIB: están llamados a secundar la protesta los trabajadores de las ‘escoletes’, centros públicos y concertados, la UIB y personal no docente de la conselleria de Educación. También pueden hacer huelga los alumnos a partir de 3º de ESO.
     
  3. FAPA, Assemblea y ANPE no la respaldan: la FAPA y la Assemblea de Docents (y los sindicatos ligados a ella: UOB y Alternativa) no han secundado el paro de hoy. Tampoco la ha convocado ANPE.
     
  4. Manifestación: a las doce de hoy partirá una manifestación desde la conocida como ‘plaza del tubo’.
     

Las asociaciones de padres y madres de alumnos representadas en FAPA no secundan la huelga convocada hoy contra la LOMCE y los recortes en el sector educativo y que en Balears han respaldado STEI-i, CCOO y UGT.

Se desmarca de CEAPA

Según figura en el blog de la federación de APAs, la entidad está de acuerdo con las reivindicaciones -es conocida su postura contraria a la ley Wert y se ha manifestado varias veces para expresar su rechazo tanto a la ley orgánica como a los ajustes- pero no secundará la huelga al creer que una protesta de un día "no servirá de mucho" y ha faltado preparación previa desde las bases. FAPA se desmarca así de CEAPA, la Confederación Estatal de APAs, a la que está asociada.

La argumentación de la FAPA para no secundar el paro ni pedir a las familias que no lleven a sus hijos a clase es similar a la aportada por la Assemblea de Docents.

"Pensamos que las movilizaciones han de servir para algo y que las hemos de acordar todos juntos", señala FAPA en el texto colgado en su web: "Estamos convencidos de que un día de huelga no servirá para mucho y es un hecho que la fecha y la idoneidad estratégica nos ha venido de Madrid".

Continúa el texto: "Convocar en frío, sin las acciones previas de una negociación es para nosotros banalizar la acción de huelga y quemar muchas fases intermedias". Añade: "Una huelga no es ninguna fiesta y no la debería querer nadie".

FAPA no descarta alguna futura acción de protesta pero defiende que para ello "se ha de mantener la llama" y llegar así a " cualquier acción consensuada, incluso una huelga indefinida en la que las familias se podrían volver a implicar". Concluyen: para presionar de verdad, cada cosa a su momento".

A las doce de la mañana de hoy partirá una manifestación desde la conocida como 'plaza del tubo' de Palma. La marcha acabará en Delegación de Gobierno.

Están llamados a secundar el paro los trabajadores de escoletes, de las escuelas e institutos públicos, de los centros concertados y la Universitat, además del personal no docente de la conselleria de Educación. También pueden sumarse a la jornada reivindicativa los alumnos a partir de 3º de ESO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

El Govern ha pagado al Estado 257 millones desde 2012 por intereses de deuda

El Govern ha pagado al Estado 257 millones desde 2012 por intereses de deuda

Armengol reclama a Rajoy la condonación de la deuda balear y acusa a Montoro de "no cumplir con su...

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Vacaciones gratis que salen muy caras a los hoteleros

Las reclamaciones fraudulentas por intoxicaciones cuestan 50 millones al año en Mallorca

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Hace medio siglo el periodista Eliseo Bayo ya alertaba de la especulación inmobiliaria, el...

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine