El juez de instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha decretado el archivo de la pieza principal del caso Bomsai, una presunta trama de corrupción en torno a la construcción de las sedes del Parque de Bomberos de Palma y la conselleria de Sanidad en el Camino de Jesús. La causa del sobreseimiento es que ni la fiscalía anticorrupción ni el Govern han decidido formular acusación contra algunos de los 17 imputados en este sumario.

El magistrado explica en su auto que sin acusación no puede prosperar una causa penal y analiza someramente los hechos objeto de investigación.

El caso Bomsai nació a raíz de una querella de la fiscalía anticorrupción interpuesta en 2010. Entre los imputados destacaban el exdirector general de Tributos del Govern de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda, el exconseller de Economía y Hacienda Lluís Ramis d´Ayreflor, que quedó en libertad tras declarar ante el juez y previo pago de una fianza de 50.000 euros.

El núcleo de las pesquisas eran los 600.000 euros que la consultora Atlas Capital Close Brothers recibió de la empresa pública Caib Capital por unas asesorías para los concursos públicos de construcción de tres edificios oficiales.

Atlas cobró, según la fiscalía anticorrupción, 600.000 euros por redactar las bases y tutelar los concursos para la construcción del Parque Central de Bomberos de Palma y la sede de la conselleria de Sanidad. La asesoría Quatre Cases se ofreció a realizar ese mismo contrato por 30.000 euros. Las pesquisas también giraron en torno al presunto soborno que habría cobrado el exdirector general de Emergencias del Govern, Joan Pol, de Iturri S.A., del sector de seguridad. Esta parte del caso no se ha archivado.