02 de marzo de 2017
02.03.2017
Día de las Islas Baleares

Picornell aboga por "más democracia y parlamentarismo" para el autogobierno

El presidente del Parlament calma los temores de PSIB y Més sobre cómo ejercerá el cargo y neutraliza las posible críticas del PP con un discurso marcadamente institucional - Apela al "consenso", que debería ser "una exigencia" de la Cámara

02.03.2017 | 02:45
Picornell aboga por "más democracia y parlamentarismo" para el autogobierno

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, apeló ayer en su discurso por el Dia de Balears al "consenso" de los grupos parlamentarios, así como a lograr "más y mejor democracia, más y mejor parlamentarismo", ya que todo ello conducirá a "más y mejor autogobierno". En su primer discurso institucional como máximo responsable de la Cámara balear, Picornell optó por una intervención que sirvió para calmar los temores de PSIB y Més, socios de legislatura de Podemos, respecto a si estaría a la altura y dejó sin argumentos a la oposición. El presidente del Parlament se dirigió a todos los diputados por igual, incidiendo en las decisiones y reivindicaciones más sociales de esta legislatura, pero haciendo una constante llamada al consenso.

"La democracia es un sistema de equilibrios que permite articular el diálogo sin perder de vista el respeto por las visiones y las opiniones ajenas", resaltó Picornell para quien la búsqueda de consenso "ha de ser una exigencia dentro de esta Cámara". Como ejemplo, resaltó la Renta Social y la Ley en defensa de los derechos el colectivo LGTBI, dos de las medidas aprobadas en lo que va de legislatura con un elevado nivel de acuerdo parlamentario.

"Hemos de continuar por el camino de trabajo, rigor y, a ser posible, acuerdo y consenso", dijo tras recordar que "el autogobierno" ha permitido a Balears "asumir muchos de los objetivos" que se planteó la Comunidad Autónoma "desde un principio". No obstante, advirtió de que "difícilmente" será posible "consolidar y fortalecer" la autonomía si no "se permite" a la Comunidad "decidir nada en cuestiones capitales como, por ejemplo, la política aeroportuaria".

También se refirió a la crisis económica, un "período duro" que todavía "no está del todo superado", y resaltó la necesidad de "no bajar la guardia" ante los buenos dato, ya que "las grandes cifras de la economía chocan a menudo con la realidad". En este sentido, recordó a quienes han tenido que marcharse de Balears "por la necesidad de encontrar nuevas oportunidades" y emplazó a los diputados a esforzarse por "crear las circunstancias óptimas" para que puedan regresar. "En los peores momentos es cuando más debemos recordar poner a la ciudadanía en el centro del debate legislativo", afirmó

Además, el presidente del Parlament, con cuyo discurso conmemoró el XXXIV aniversario del Estatut d'Autonomia, asumió como "reto" la puesta en marcha de la Sindicatura de Comptes, la gran figura pendiente.

La portavoz popular, Marga Prohens, tildó el discurso de Picornell de "informal, idealista y muy descafeinado". Frente a ella, el socialista Andreu Alcover, lo consideró "muy adecuado", mientras Margalida Capellà, de Més, valoraba la llamada a "más democracia y transparencia" que según dijo, es un "mensaje" de su partido. Xavier Pericay, de Ciudadanos, también valoró que el discurso fuera "institucional", algo que "otros representante públicos de Balears no acostumbran a hacer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Considera que se trata del problema más urgente al que deben dar respuesta las cuentas del...

El Govern da a las plataformas de alquiler turístico 15 días para que retiren toda su oferta ilegal

Ha enviado requerimientos a empresas con sede en España y en el extranjero por incumplir la Ley...

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

El 96,8% de los pacientes ha recibido propuestas de mejora en sus tratamientos farmacológicos...

GOB solicita que reduzca el impacto de dos macrohoteles

El grupo medioambiental GOB pidió ayer que se aproveche la solicitud de modernización de los dos...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine