El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, apeló ayer en su discurso por el Dia de Balears al "consenso" de los grupos parlamentarios, así como a lograr "más y mejor democracia, más y mejor parlamentarismo", ya que todo ello conducirá a "más y mejor autogobierno". En su primer discurso institucional como máximo responsable de la Cámara balear, Picornell optó por una intervención que sirvió para calmar los temores de PSIB y Més, socios de legislatura de Podemos, respecto a si estaría a la altura y dejó sin argumentos a la oposición. El presidente del Parlament se dirigió a todos los diputados por igual, incidiendo en las decisiones y reivindicaciones más sociales de esta legislatura, pero haciendo una constante llamada al consenso.

"La democracia es un sistema de equilibrios que permite articular el diálogo sin perder de vista el respeto por las visiones y las opiniones ajenas", resaltó Picornell para quien la búsqueda de consenso "ha de ser una exigencia dentro de esta Cámara". Como ejemplo, resaltó la Renta Social y la Ley en defensa de los derechos el colectivo LGTBI, dos de las medidas aprobadas en lo que va de legislatura con un elevado nivel de acuerdo parlamentario.

"Hemos de continuar por el camino de trabajo, rigor y, a ser posible, acuerdo y consenso", dijo tras recordar que "el autogobierno" ha permitido a Balears "asumir muchos de los objetivos" que se planteó la Comunidad Autónoma "desde un principio". No obstante, advirtió de que "difícilmente" será posible "consolidar y fortalecer" la autonomía si no "se permite" a la Comunidad "decidir nada en cuestiones capitales como, por ejemplo, la política aeroportuaria".

También se refirió a la crisis económica, un "período duro" que todavía "no está del todo superado", y resaltó la necesidad de "no bajar la guardia" ante los buenos dato, ya que "las grandes cifras de la economía chocan a menudo con la realidad". En este sentido, recordó a quienes han tenido que marcharse de Balears "por la necesidad de encontrar nuevas oportunidades" y emplazó a los diputados a esforzarse por "crear las circunstancias óptimas" para que puedan regresar. "En los peores momentos es cuando más debemos recordar poner a la ciudadanía en el centro del debate legislativo", afirmó

Además, el presidente del Parlament, con cuyo discurso conmemoró el XXXIV aniversario del Estatut d'Autonomia, asumió como "reto" la puesta en marcha de la Sindicatura de Comptes, la gran figura pendiente.

La portavoz popular, Marga Prohens, tildó el discurso de Picornell de "informal, idealista y muy descafeinado". Frente a ella, el socialista Andreu Alcover, lo consideró "muy adecuado", mientras Margalida Capellà, de Més, valoraba la llamada a "más democracia y transparencia" que según dijo, es un "mensaje" de su partido. Xavier Pericay, de Ciudadanos, también valoró que el discurso fuera "institucional", algo que "otros representante públicos de Balears no acostumbran a hacer".