El caso de Daniel Bachiller, adelantado por Diario de Mallorca, ha sido el detonante de toda la crisis de Podemos que ha acabado con la destitución de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas. Fue a mediados del año pasado cuando este periódico avanzó que Bachiller, investigador del CSIC y miembro de la cúpula de Podemos, pretendía que el Govern siguiera financiando su laboratorio. El CSIC decidió rebajar de forma considerable su aportación al laboratorio y desde el Govern decidieron también frenar las ayudas. Bachiller era uno de los negociadores de los presupuestos por parte de Podemos.

El caso saltó a la palestra cuando Huertas y Seijas, desde un chat interno de Podemos, propusieron votar no a los presupuestos del Govern porque no incluían una partida para el laboratorio del "compañero Bachiller".

En este momento, la comisión de garantías de Podemos tomó cartas en el asunto y decidió elevar el conflicto a Madrid. Fue el propio Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, quien anunció la suspensión de militancia y la apertura del expediente de expulsión a Huertas, Seijas y el propio Bachiller.