El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, y la portavoz parlamentaria de la formación morada, Laura Camargo, han exigido hoy a la "todavía presidenta del Parlament, Xelo Huertas, un último acto de responsabilidad para que dimita y entregue su acta de diputada al partido".

Esta petición la realizaron justo después de la reunión del grupo parlamentario en la que se decidió por 7 votos a favor, 2 en contra y una abstención la expulsión de Huertas y su compañera Montse Seijas.

Podemos ofrecerá esta tarde más valoraciones sobre lo ocurrido y sobre quién puede ser el sustituto de Huertas al frente de la presidencia del Parlament. El escrito que debe activar la destitución de Huertas como presidenta, casi con total seguridad, no se presentará hasta mañana debido a que faltan dos firmas de diputados que participaron en el encuentro vía vídeoconferencia. Este es el caso de la propia Seijas y del parlamentario Carlos Saura, que están fuera de Mallorca.

Todo apunta que la abstención fue del diputado por Eivissa, Salvador Aguilera. Mientras, que los dos votos en contra fuero de las encausadas Huertas y Seijas.

"Hoy es un día que se pone de manifiesto la ejemplaridad con la que actúa Podemos, ya que con la expulsión de estas dos diputadas hemos prevenido un posible comportamiento delictivo al intentar hacer valer los intereses particulares sobre los de los ciudadanos", apuntó Jarabo.

Laura Camargo quiso poner de manifiesto que el nivel de "exigencia de Podemos es mucho más elevado que el de otras formaciones, fruto de las formas de la nueva política".