Siguen los movimientos en las filas de Podemos. Ayer, una treintena de miembros y simpatizantes del partido se reunieron en Palma para organizarse contra el secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo. El encuentro cobra relevancia por la presencia entre los asistentes del jefe de gabinete de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, expulsada del partido a falta de quela dirección estatal lo ratifique y en plena guerra abierta con la cúpula de la formación en las islas.

La presencia de Antoni Jiménez, jefe de gabinete y hombre de la máxima confianza de Huertas, en la reunión que tuvo lugar en el Casal de Barrio de San Alonso, en Palma, certifica el apoyo de la presidenta de la cámara a este grupo de críticos, como aseguran los convocantes del encuentro. Según explican, además de con el apoyo de Huertas, cuentan también con el respaldo de la diputada Montse Seijas, que no acudió a la reunión al encontrarse en Menorca.

Este grupo de críticos, que lleva varios meses moviéndose y que se presenta con el nombre de El Podem que Volem, se articula a partir del documento llamado Manifiesto de Sineu, que pide mayor participación de las bases en las decisiones del partido en Balears. El encuentro de ayer es su primera asamblea, y a esta asistieron algunos miembros de las candidaturas que compitieron con Jarabo en las primarias que lo convirtieron en secretario general de la formación.

En la reunión se abordó la estrategia a seguir a partir de ahora con el objetivo de tumbar en los próximos meses a Alberto Jarabo como líder de la formación.

Cabe recordar que a raíz de los expedientes abiertos contra Huertas, Seijas y el científico podemista Daniel Bachillerexpedientes abiertos contra Huertas, Seijasy el científico podemista Daniel Bachiller, se produjeron hasta tres bajas del Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano directivo de la formación.

Una semana para alegar

La participación del jefe de gabinete de Huertas en el encuentro, llega la misma semana en que la presidenta del Parlament ha sido suspendida de militancia y a menos de una semana para que finalice el plazo en el que la presidenta pueda presentar sus alegaciones al Comité de Garantías del partido a nivel nacional.

Huertas, Seijas y Bachiller han sido expulsados de Podemos por vulnerar el código ético de la formación al amenazar con votar en contra de los presupuestos del Govern si no contemplaban la financiación del laboratorio del investigador Bachiller.