Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Aranguren: "La discriminación que provoca el sida es la principal barrera para su prevención"

El 80% de los infectados en Balears son hombres, mayoritariamente españoles y con una media de 37 años

La coordinadora Rosa Aranguren, en su consulta.

­Rosa Aranguren enumera de corrido los tres retos fundamentales que aún hay que superar en torno a esta enfermedad: Avanzar en el diagnóstico precoz, prevenir nuevas trasmisiones por parte de las personas infectadas utilizando el preservativo y erradicar de una vez y para siempre el estigma y la discriminación asociada a esta enfermedad que lastra la adopción de medidas de prevención

­­-Me acabo de hacer un test del sida y he contraido el virus, ¿qué me va a pasar?

-Todo va a depender si la infección es reciente o ya llevas un tiempo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Si la infección es reciente, tu médico irá realizándote controles periódicos para ver cómo está tu carga viral, si tu inmunidad se mantiene. En ese caso, continuarás tu vida normal sin tratamiento alguno. Puedes tener el virus pero no desarrollar la enfermedad, aunque lo tendrás el resto de tu vida y tendrás que someterte a esos controles periódicos para que, en caso de que aumente la carga viral o tu inmunidad merme, se te prescriba algún antirretroviral.

-¿Y si me infecté hace tiempo y lo desconocía?

-Previsiblemente tendrás más alterada tu inmunidad y la carga viral será más alta por lo que tendrás que seguir un tratamiento de forma crónica.

-¿Puedo llegar a desarrollar la enfermedad pese a estar siendo tratado con antirretrovirales?

-Es muy raro, aunque no se puede descartar al cien por cien. Lo que está claro es que si estás siendo tratado hay menos posibilidad de que contagies a otras personas. La gente que sabe que tiene el VIH, lo trasmite menos. Por eso la detección precoz es una de nuestras prioridades.

-Enuméreme las principales ventajas que reporta esta detección precoz de la infección?

-Una persona a la que se le diagnostica la infección precozmente puede ser controlado y medicado de manera que desarrolle menos enfermedades asociadas al sida, con lo que se reduce la mortalidad y el paciente goza de mayor calidad de vida. También se trasmite menos el virus entre otras personas y el enfermo genera menos coste sanitario en forma de ingresos hospitalarios y enfermedades asociadas.

-¿De qué últimos datos dispone sobre el sida en esta comunidad autónoma?

-En 2015, nuestro último registro, se produjeron 148 nuevos diagnósticos de infección por el VIH y quince casos de sida nuevos.

-¿Cuántos casos acumulados totales tenemos?

-Desde el año 2003, el número de casos acumulados en el registro es de 2.136 personas con el virus. De pacientes que hayan desarrollado la enfermedad no te puedo dar cifras porque la mayoría de los infectados están hoy en día bajo control gracias a los fármacos antirretrovirales.

-¿Cuál es el perfil de la persona que ha contraído el virus en Balears?

-El 80% de los casos acumulados son hombres y el 20% restante son mujeres. Su media de edad es de 37 años y el 87% de estos casos acumulados no han cumplido los cincuenta. Y el 63% de los infectados es de origen español.

-¿Y la vía por la que han contraído el virus?

-Lo han contraído por trasmisión sexual en un 81% de los casos. Con un 7% de los tienen el virus desconocemos la manera por la que lo han contraído y con el 12% restante la vía ha sido por compartir una jeringuilla.

-¿Cuál es la tendencia de los últimos años en lo que a vía de contagio se refiere?

-Baja significativamente el contagio por consumo de drogas y sube por sexo.

-Entre la mujeres, ¿cuál es la principal vía de contagio?

-Entre ellas, en un 81% de los casos lo contraen por prácticas sexuales heterosexuales sin haber adoptado medidas de precaución.

-¿Y entre lesbianas?

-No es habitual que se contagien si practican sexo entre ellas, a no ser que usen algún tipo de instrumento sexual en sus relaciones.

-Y los hombres, ¿cómo se contagian?

-Las estadísticas nos dicen que en un cincuenta por ciento de los casos la vía de contagio es por relaciones sexuales de hombres con hombres, lo que no quiere decir que sean homosexuales porque puede tratarse de personas que mantengan relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, que sean bisexuales. Y en el 31% de los casos el contagio es por relaciones heterosexuales sin medidas de protección.

-¿Cuáles son los retos pendientes de esta enfermedad?

-Los principales retos en este año en el que se cumple el 35 aniversario del primer caso diagnosticado en Estados Unidos son: Avanzar en el diagnóstico precoz, prevenir nuevas trasmisiones usando el preservativo y erradicar de una vez y para siempre la estigmatización y discriminación asociada a esta enfermedad que, en muchos casos, provoca que las personas no se hagan el test y continúen contagiando a más gente.

Compartir el artículo

stats