La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, planteó ayer en el pleno del Parlament que debería replantearse la normativa estatal relativa a los centros de menores ya que estos han cambiado mucho en los últimos años y ahora reciben "a más menores con perfiles violentos, consumidores de droga o con psicopatologías grave".

En una interpelación, Santiago aseguró que "es el momento de analizar la reforma penal de Aznar" del año 2000 con la que "la edad penal pasó de 16 a 14 años" y en este sentido dijo que en la actualidad en los centros de menores, como Es Pinaret, coinciden "niños de 15 años con jóvenes de 21 que pueden ser reincidentes".

Según explicó en esta revisión de la legislación estatal en relación a las medidas de internamiento de los jóvenes, también se tendría que tratar la valoración por tipología de delitos y no por edad.

Por su parte, la diputada del PP, Sandra Fernández, se interesó por lo que ha hecho el Govern en Es Pinaret para que no se vuelva a repetir una desgracia como la muerte de Osvaldo Era, un joven de 17 años que falleció en octubre de 2015 en un incendio en este centro. Como respuesta, Santiago detalló las actuaciones llevadas a cabo por su conselleria, como el proyecto de reforma integral del centro. Este proyecto cuenta con una inversión total 3,5 millones de euros en dos fases. Según ha explicó, la primera tendrá inicio en 2017 y tendrá una duración de año y medio y la segunda comenzará en 2018 y se prolongará hasta 2019. Al final del proyecto, Es Pinaret dispondrá de 110 plazas, 64 de ellas de nueva creación.