Mallorca ha seguido con interés las elecciones que han aupado a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, noticia número uno a nivel mundial. Sin embargo, los isleños, y más concretamente los ´llosetins´, tenían razones para estar también pendientes de otros comicios, los de Puerto Rico, porque el nuevo gobernador de la isla caribeña, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, tiene sangre mallorquina. Otra vez. Y es que Ricardo Rosselló Nevares, líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) que el pasado martes se impuso a sus contrincantes políticos tras lograr más del 40% de los votos, es hijo de Pedro Rosselló González, que gobernó Puerto Rico entre 1992 y 2000.

Los Rosselló de Puerto Rico son descendientes directos de Pedro Juan Rosselló Batle, natural de Lloseta, que en 1902 emigró a la isla caribeña desde su ´roqueta´ natal para buscar una vida mejor, como tantos otros mallorquines que cruzaron el charco. Pocos podían imaginar entonces que el emigrante mallorquín dejaría una descendencia tan importante para la historia reciente de la isla caribeña, ni más ni menos que un nieto y un bisnieto en lo más alto del poder político del Estado Libre Asociado. La conexión mallorquina de la isla caribeña no acaba aquí. Sila Calderón Serra, gobernadora de Puerto Rico entre 2001 y 2005, también desciende de mallorquines. Su familia materna es originaria de Alaró.

Ricardo Rosselló, doctor especialista en células madre, residirá ahora en La Fortaleza, residencia oficial del jefe del ejecutivo, después de convencer de forma amplia al electorado con un discurso similar al que ayudó a su padre a llegar al poder hace 24 años, basado en la anexión de Puerto Rico como estado 51 de los Estados Unidos. No lo tendrá fácil, ya que la isla atraviesa una grave crisis.

Se desconoce por ahora el grado de vinculación que el nuevo gobernador de Puerto Rico guarda con la isla de sus antepasados, aunque si sigue los pasos de su padre no sería extraño verle aterrizar algún día en Mallorca para visitar a los familiares que sigue conservando en Lloseta. Pedro Rosselló lo hizo en 1986 y en 2000.

Los familiares de Lloseta

El segundo apellido de las hermanas Joana y Maria Coll Rosselló proviene de la misma raíz que el ´llosetí´ que a principios del pasado siglo emigró al Caribe. ´Los Rosselló de Puerto Rico´. Así los conocen los parientes de Lloseta, con los cuales mantienen relaciones muy satisfactorias desde la mitad del pasado siglo.

Las hermanas Joana y Maria Coll Rosselló, familiares ´llosetines´ del nuevo gobernador. M. V. C.

"Esta mañana (ayer para el lector) hemos recibido un ´whatssapp´ de Puerto Rico indicándonos el triunfo electoral del segundo hijo de Pedro Rosselló y Maga Nevares, Ricardo, popularmente conocido por Ricky; nada nos ha extrañado ya que conocíamos como las encuestas le daban como ganador", explicó ayer Joana. "Estamos muy satisfechos, lástima del triunfo de Donald Trump", seguía el mensaje.

Cuando Pedro Rosselló ganó las elecciones en 1992, sus familiares de Lloseta visitaron Puerto Rico para felicitarle personalmente. "Él y todos sus familiares nos recibieron cariñosamente. Nos invitó a comer en La Fortaleza, residencia del gobernador y se nos acompañó por todo Puerto Rico para reconocer las huellas de los muchos mallorquines que emigraron a aquella isla caribeña", recuerdan. Años después, Pedro y su esposa devolvieron la visita a Lloseta. ¿Hará lo mismo el nuevo gobernador, Ricardo Rosselló?