El copago farmacéutico implantado por el Gobierno de Rajoy la pasada legislatura que estableció que los jubilados tuvieran que pagar un porcentaje de los medicamentos recetados por el sistema sanitario público dejará de ser una fuente de problemas para los pensionistas de Balears a partir del próximo mes de enero.

Tal y como garantizó ayer el director asistencial del Servei de Salut, Nacho García, a partir del primer mes del próximo año ya estará en funcionamiento el sistema informático que garantizará que los jubilados solo paguen el porcentaje de los medicamentos que retiren de las farmacias establecido en función de su renta, unos 8 euros al mes como tope máximo en la mayoría de las pensiones.

Hasta el momento, los jubilados que retiraban fármacos por encima de esa cantidad tenían que esperar tres meses tenían que esperar tres mesesa que la Administración les devolviera lo abonado de más en ese periodo.

Y aunque en general se trate de cantidades pequeñas, no lo son tanto para pensiones que en muchos casos no superan los 500 euros mensuales, como denuncia la Plataforma d'Associacions de Pensionistes i Jubilats de Mallorca, una de las entidades que se han mostrado más combativas contra este pago de más.

Nacho García reiteró ayer que solo el 38% de los pensionistas de esta comunidad, unas 76.000 personas, superaban el tope dinerario que debían pagar cada mes en las farmacias por retirar los medicamentos prescritos por los facultativos del Servei de Salut.

Y que, de ellas, unos 44.657 titulares de cuentas corrientes en las que se efectúan las devoluciones -y que corresponden a 49.588 usuarios, concretó el director asistencial- lo hacían por más de diez euros, la cantidad establecida para proceder al retorno dinerario de oficio ya que, precisó, los trámites para devolver una cifra inferior implicarían para la Administración un coste financiero mayor que la cantidad a devolver. A estos 49.588 pensionistas se les ha devuelto, aseguró el director asistencial, una media de 52,92 euros al año ya que superaban la cantidad máxima a abonar cada mes en 4,3 euros. Pese a que las devoluciones de oficio se hacen cada tres meses, García recordó que también atienden peticiones individuales de los que quieran recibir lo pagado de más mes a mes.

Casi 800.000 euros trimestrales

El último pago realizado por la Administración se formalizó el pasado 30 de septiembre, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, y la cantidad devuelta sumó un total de 793.802 euros. La próxima devolución de oficio tendrá lugar a finales del próximo mes de diciembre, abundaron fuentes del IB-Salut, justo unos días antes de que entre en funcionamiento el nuevo sistema informático. Un sistema que informará a los farmaceúticos de que el cliente ya ha alcanzado la cuota mensual que le corresponde del copago y de que en adelante podrá retirar más medicamentos sin coste alguno y sin tener que adelantar y luego esperar 3 meses para su devolución.

Francesca Marí, secretaria de Políticas Sociales de UGT en Balears, se congratuló de la puesta en marcha de este nuevo sistema aunque lamentó la tardanza en implantarlo y emplazó al Servei de Salut a que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud plantee a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la retirada del copago que ha provocado, aseguró, que muchos jubilados dejen los tratamientos.