Balears registró durante este pasado verano la tasa de paro más baja de España, al situarla en un 10,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Además, batió su récord de personas con un empleo, al alcanzar las 572.500. Pero la otra cara de la moneda es que las islas contabilizaron durante la mejor temporada turística de su historia un total de 67.900 desempleados.

Estos datos, facilitados por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y por el director general de Empleo, Llorenç Pou, ponen en evidencia la mejoría que se está registrando en el mercado laboral de las islas, que ya supera tanto el número de empleos como las horas trabajadas que se contabilizaban antes de iniciarse la crisis.

Las 572.500 personas ocupadas en Balears durante el tercer trimestre de este año implican un crecimiento que roza el 3,1% respecto al mismo periodo del pasado año, la sexta tasa más elevada del país y que supera la media estatal del 2,6%. Además, se puso de relieve que las islas suman ya ocho trimestres consecutivos con aumentos del empleo superiores al 3%.

Si se compara con el segundo trimestre de este año, el crecimiento se cifra en un 4,6%, aunque este dato es menos significativo debido a la estacionalidad de la economía isleña.

Pero un aspecto destacado por los responsables de la conselleria de Trabajo, además de la cantidad, es el avance que se ha registrado en la calidad, dado que el empleo ha crecido debido a los contratos a jornada completa, mientras que descienden los de tiempo parcial. Por contra, se lamentó que la tasa de contratación temporal siga siendo excesiva, ya que afecta a uno de cada tres ocupados.

En cuanto al paro, la EPA del tercer trimestre asigna al archipiélago la cifra de 67.900 desempleados, lo que supone un descenso del 24,1% en relación al verano de 2015, en este caso el más acentuado del país y muy superior a la media estatal, del 10,9%.

Este dato implica que el desempleo balear se ha reducido en verano prácticamente a la mitad en relación al que se daba en el peor momento de la crisis por esas fechas, cuando en 2012 se alcanzaron los 124.900 desocupados.

De este modo, Balears se coloca como la comunidad autónoma con la tasa de paro más baja de España, de un 10,6%, muy inferior a la media del país, del 18,9% y a enorme distancia de la zona con la situación más negativa, como es Andalucía con su 28,5%.

Pero también en esta materia desde la Conselleria se reconocen factores negativos, como es que solo el 24,5% de los desocupados reciben algún tipo de prestación (en 2011 esta tasa era del 42,9% en las islas), que un 44,9% de los parados sean de larga duración o que en 18.400 hogares del archipiélago todos sus miembros se encuentran en el desempleo.

Respecto al hecho de que durante el mejor verano turístico de la historia de las islas Balears mantenga a 67.900 personas sin poder acceder a un puesto de trabajo, el conseller rechazó que se trate de casos de desempleo estructural y aseguró que el Govern no se va a resignar a que este colectivo se mantenga en esa situación.

En este sentido, recordó que se considera que se está en una situación de pleno empleo cuando el paro no supera el 5%, mientras que las islas se han situado en un 10%, por lo que defendió la ejecución de políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables como los antes mencionados desocupados de larga duración.

Según Negueruela, existe además una asignatura pendiente: las mejora de los salarios para que los trabajadores se beneficien también de la etapa de reactivación de la economía de las islas. Al llegar a este punto, lanzó durísimas críticas contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, de la que exigió su derogación inmediata, por considerarla el principal obstáculo para que los asalariados puedan mejorar sus retribuciones y una de las causas que explican que el aumento de la riqueza que se da en el archipiélago se esté quedando en manos de unos pocos.

Reacción de los agentes sociales

Tras conocerse los datos de la EPA, desde los sindicatos UGT y CCOO se coincidió en denunciar la precariedad y la baja calidad del empleo que se está generando en las islas.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Balears, Ana Landero, se felicitó por el hecho de que el archipiélago presente la tasa de paro más baja del país, pero destacó que la cifra de desocupados en un verano récord sigue siendo excesiva, y denunció que la rentabilidad de las empresas no se está trasladando a sus plantillas.

La secretaria de Empleo en CCOO, Silvia Montejano, insistió en que el número de parados sigue siendo excesivo para una temporada turística de máxima actividad, y lamentó que los empresarios no hagan llegar la reactivación económica a sus trabajadores mediante la mejoría de las condiciones laborales y de los salarios.

Por su parte, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destacó el fuerte descenso del desempleo que se está dando en las islas. Además, consideró que las perspectivas para el invierno siguen siendo positivas en el mercado laboral balear.