Podemos quiere que la ley de Bienestar Animal que pretende prohibir los toros en Balears hable de "espectáculos con toros en los que incurra la muerte del animal" en lugar de "corridas". Es la fórmula que plantea la formación para sortear un posible fallo del Constitucional contrario a la abolición de los toros en Cataluña en la que se inspira la norma propuesta ahora en las islas.

En previsión a una inminente sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la prohibición de la tauromaquia en Cataluña, los partidos del Pacte en Balears, PSIB, Més y Podemos, mantienen paralizada la tramitación de la ley que pretende acabar con las corridas en el archipiélago, tal y como ya informó este diario. En esta línea, la Comisión de Medio Ambiente del Parlament decidió ayer aplazar la ponencia sobre la norma ante la posibilidad de que hoy el alto tribunal dé a conocer la sentencia. Sin embargo, Podemos ya ha estudiado fórmulas para torear al tribunal y seguir adelante con la prohibición en las islas.

Según anunció ayer la portavoz del partido en Balears, Laura Camargo, después de diversas "consultas jurídicas" su formación propone la sustitución en la ley del término "corrida" por "espectáculos con toros que puedan incurrir en la muerte del animal", para que la norma no contradiga la decisión del alto tribunal. "Sería una solución de redacción que permitiría a la ley seguir adelante", defendió la portavoz podemista.

Los diputados de Podemos en la Comisión de Medio Ambiente plantearon la propuesta a sus socios de PSIB y Més, pero quedó en el aire debido al aplazamiento de la ponencia de la ley a esperas de la sentencia del alto tribunal.

El Constitucional debía pronunciarse sobre la prohibición de los toros en Cataluña de 2010 a principios de este mes, pero se pospuso a esta semana. No obstante, según se filtró a algunos medios, todo apunta a que el tribunal tumbará la prohibición de la Generalitat argumentando que las comunidades no tienen competencias para prohibir las corridas. Precisamente por ello, Podemos, que considera que las autonomías si tienen esa competencia, defiende que dejando fuera el término "corrida", se abriría un escenario diferente al de Cataluña.

Desde que se retomó el curso legislativo, los partidos del Pacto han decidido mantener paralizada la tramitación de la ley para saber cómo maniobrar ante el inminente fallo del Constitucional.