20 de octubre de 2016
20.10.2016

Podemos propone sortear la sentencia sobre los toros omitiendo la palabra "corridas"

La formación sugiere a PSIB y Més un cambio en la redacción de la ley para torear al Constitucional

20.10.2016 | 01:32
Laura Camargo ayer en el Parlament.

Podemos quiere que la ley de Bienestar Animal que pretende prohibir los toros en Balears hable de "espectáculos con toros en los que incurra la muerte del animal" en lugar de "corridas". Es la fórmula que plantea la formación para sortear un posible fallo del Constitucional contrario a la abolición de los toros en Cataluña en la que se inspira la norma propuesta ahora en las islas.

En previsión a una inminente sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la prohibición de la tauromaquia en Cataluña, los partidos del Pacte en Balears, PSIB, Més y Podemos, mantienen paralizada la tramitación de la ley que pretende acabar con las corridas en el archipiélago, tal y como ya informó este diario. En esta línea, la Comisión de Medio Ambiente del Parlament decidió ayer aplazar la ponencia sobre la norma ante la posibilidad de que hoy el alto tribunal dé a conocer la sentencia. Sin embargo, Podemos ya ha estudiado fórmulas para torear al tribunal y seguir adelante con la prohibición en las islas.

Según anunció ayer la portavoz del partido en Balears, Laura Camargo, después de diversas "consultas jurídicas" su formación propone la sustitución en la ley del término "corrida" por "espectáculos con toros que puedan incurrir en la muerte del animal", para que la norma no contradiga la decisión del alto tribunal. "Sería una solución de redacción que permitiría a la ley seguir adelante", defendió la portavoz podemista.

Los diputados de Podemos en la Comisión de Medio Ambiente plantearon la propuesta a sus socios de PSIB y Més, pero quedó en el aire debido al aplazamiento de la ponencia de la ley a esperas de la sentencia del alto tribunal.

El Constitucional debía pronunciarse sobre la prohibición de los toros en Cataluña de 2010 a principios de este mes, pero se pospuso a esta semana. No obstante, según se filtró a algunos medios, todo apunta a que el tribunal tumbará la prohibición de la Generalitat argumentando que las comunidades no tienen competencias para prohibir las corridas. Precisamente por ello, Podemos, que considera que las autonomías si tienen esa competencia, defiende que dejando fuera el término "corrida", se abriría un escenario diferente al de Cataluña.

Desde que se retomó el curso legislativo, los partidos del Pacto han decidido mantener paralizada la tramitación de la ley para saber cómo maniobrar ante el inminente fallo del Constitucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La nueva normativa sobre el alquiler turístico se aplicará en 2018

La nueva normativa sobre el alquiler turístico se aplicará en 2018

La ley de Turismo entrará en vigor a finales de junio o principales de julio, aunque la normativa...

Armengol: "Este Govern nunca ha renunciado al 75%"

Armengol: "Este Govern nunca ha renunciado al 75%"

La presidenta tilda de "mentira" la afirmación de que rechazó esa oferta del ministro de Fomento,...

El plan de choque judicial por las cláusulas suelo empieza el jueves en Baleares

El presidente del Tribunal Superior de Justicia no prevé un aluvión de este tipo de reclamaciones

Horrach, el Superlópez de la Justicia

Horrach, el Superlópez de la Justicia

José Inacio López de Arriortúa es un ingeniero industrial que salvó de...

Cicloturismo: entre el negocio y el exceso

Cicloturismo: entre el negocio y el exceso

Acaba una temporada cicloturista que ha llenado hoteles y restaurantes pero sobre la que planea el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine