30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Enseñanza

Educación ofertará 425 plazas en las oposiciones de 2017, la mayoría de Secundaria

March confía en aumentar la oferta, pero el Gobierno central debe autorizarlo - Decepción en Primaria ante las previsiones anunciadas

30.09.2016 | 02:21
Educación ofertará 425 plazas en las oposiciones de 2017, la mayoría de Secundaria

Assemblea de Docents: Primera reunión y análisis de la situación

  • La Assemblea de Docents celebró ayer en el IES Marratxí su primera reunión del curso. Durante el encuentro analizaron muchos temas, como las oposiciones, las reválidas de la LOMCE y los presupuestos de educación para 2017. Asimismo, se planteó iniciar una nueva campaña para denunciar las ratios elevadas, se informó sobre la posible constitución de un colegio profesional docente y se trató sobre el estado actual del documento de Illes per un Pacte.

Las bajas no se penalizarán a partir de los cinco días

  • La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, indicó que no se descontarán las bajas por enfermedad a los profesores a partir de los cinco días, una penalización que entró en vigor en 2012 debido a los recortes para contener el déficit. Asimismo, Sánchez anunció que el decreto de prevención de riesgos sociolaborales ya está a punto de concluirse y que próximamente se enviará a centros y a los diferentes actores de la comunidad educativa para que presenten alegaciones. Cabe recordar que en el marco de este decreto Educación pondrá en marcha un servicio de Salud propio para atender al personal docente, que hasta ahora debía acudir a Administraciones Públicas para revisiones.

La conselleria de Educación ofertará 425 plazas en las oposiciones que convocará en 2017 y la mayoría serán para Educación Secundaria.

Con esas 425 se cubren las jubilaciones, pero Martí March aseguró ayer a los sindicatos que aún no han perdido la esperanza de que el Gobierno central autorice poder aumentar esa oferta hasta cerca del millar plazas, teniendo en cuenta que hace cinco años que no se convocan oposiciones en Balears y el elevado número de docentes interinos en el sistema: el 31% de los profesores de las islas son interinos. El conseller indicó ayer en mesa sectorial que en Madrid quedaron "muy sorprendidos" de un porcentaje tan alto de perosnal docente sin plaza, según recogió UOB Ensenyament. March indicó asimismo que este año se han apuntado a las listas de interinos más de 11.000 personas.

Por especialidades, Educación ofreció unas primeras cifras de las plazas ofertadas, aunque matizó que aún son provisionales y pueden cambiar. Según estos primeros números, cien plazas serían para Infantil y Primaria y el resto para Secundaria. En el caso de maestros de Primaria según la lista que se difundió ayer se ofertarían unas veinte plazas, de las que solo cinco serían en Mallorca. Entre los interinos de este tramo educativo se generó un fuerte malestar ante una previsión inicial tan baja después de tantos años sin convocarse oposiciones. En principio, Educación convocará plazas de todas las especialidades de Primaria, excepto de Educación Física (a no ser que Madrid autorice ampliar la oferta).

Según esta primera previsión inicial, de Infantil saldrían 45 plazas y de Educación Secundaria Obligatoria, 152; otras 85 de FP; 23 de las Escuelas Oficiales de Idiomas; 22 de Música y Artes Escénicas; y 15 de Artes Plásticas. Además de estas oposiciones, March se comprometió a que convocaría otras, también de al menos 400 plazas, antes del fin de legislatura. UOB recordó ayer que este año Balears será la única comunidad autónoma en la que no habrán tenido lugar oposiciones docentes.

En la mesa sectorial estuvieron presentes todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública (STEI-i, Alternativa, UOB, CCOO, UGT y ANPE), el conseller y los directores generales Antoni Morante y Rafaela Sánchez. Además del tema de las oposiciones, se trató la reducción de la carga lectiva a los profesores mayores de 55 años. Según el acuerdo marco que firmaron STEI-i, CCOO y ANPE la conselleria "se comprometía" a negociar quitar tres horas de clase a este colectivo.

Sobre este punto, el conseller admitió que difícilmente se podrá lograr en Secundaria, donde recordó que ya ha tenido lugar una reducción de la carga lectiva en general. Convocará una mesa técnica para analizar la situación.

Por otro lado, profesores de la pública (tanto funcionarios como interinos) volvieron a cobrar ayer los sexenios, un complemento salarial ligado a la antigüedad y la formación que llevaba bloqueado desde 2012, según recordó CCOO. Respecto al 37,5% de la paga extra de Navidad de 2012 que aún les queda pendiente de cobrar, Educación aseguró que les será abonado antes del 31 de enero de 2017.

Por la tarde hubo mesa sectorial de concertada. Los profesores de esta red que cumplen con los requisitos y tienen derecho a este complemento desde 2010 también cobraron ayer un 80% del sexenio (lo que serían unos 50 euros). Así lo indicó USO, sindicato que esta semana ha iniciado una campaña para denunciar que la Conselleria "discrimina a la concertada". La agrupación sindical aseguró que el profesorado de concertada representa al 24% de los docentes de las islas y atienden "al 40% de los alumnos del archipiélago".

FSIE demandó en la mesa diseñar y activar ya el plan de recolocación de los profesores de colegios concertados que sean despedidos por cambios legislativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine