La presidenta del Govern, Francina Armengol, recibió con una mezcla de frialdad e ironía la oferta de la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, para un pacto de Estado sobre el Turismo. "A buenas horas mangas verdes", espetó Armengol a la dirigente popular a la que criticó la falta de propuestas durante esta legislatura. "¿Alguien les ha escuchado alguna propuesta? ¿Después de intentar destrozarlo todo ahora quiere pactar?", preguntó a Prohens a quien recordó que el actual Govern ha derogado los aspectos más contrarios a la protección territorial de las leyes turística, agraria y del suelo del anterior Govern del PP y que está rehaciendo estas normativas. No obstante, Armengol tendió la mano al PP para dialogar sobre estos asuntos.

La jefa del Ejecutivo balear acusó a la portavoz popular de "falta de altura de miras", a la vez que rechazó sus acusaciones de "falta de valentía". En este sentido, sostuvo que precisamente si de algo está satisfecha es de presidir un Govern "valiente, que no se pone de perfil" y responde a los problemas. Resaltó de manera especial la puesta en marcha del impuesto turístico y anunció que ya se han recaudado con él 32 millones de euros que se reinvertirán en medio ambiente y ayudas al sector primario, entre otras cuestiones.

Armengol no contestó a las acusaciones de Prohens sobre el caso del dirigente de Podemos, Daniel Bachiller, aunque en varias ocasiones y sin mencionar este asunto, le lanzó un mensaje: "No entraré en el fango". Sí mencionó esta polémica horas después de que acabara su cara a cara con Prohens y lo hizo para recordar que el Govern mantiene desde 2005 convenios de colaboración con el CSIC, del que depende Bachiller, y pidió que estos acuerdos no se "confundan con ningún trato de favor". En el caso del dirigente de Podemos, dijo que el convenio con el CSIC finalizó en diciembre del pasado año y que el Govern trabaja "para ver qué posibilidades hay de rehacerlo o no", por lo que volverá o no a firmarse "cuando se sepa si es bueno" para Balears. "Es público y transparente", zanjó.

La presidenta rebatió las acusaciones de Prohens de mala gestión en distintas áreas y s empeñó a fondo en la defensa del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal (Més), a quien Prohens había destinado las críticas más duras, en especial por su gestión de la sequía. "Ustedes dejaron de hacer indicadores para no informar y no actuar y ahora me viene con una amenaza sobre el emisario de Talamanca", dijo visiblemente molesta Armengol a Prohens tras recordar que Eivissa padece sequía desde hace tres años.

Junto a ello, resaltó que ha sido su Govern el que ha logrado las desaladoras de Santa Eulalia y Ciutadella y ha realizado las conexiones de la red de Mallorca. "Los que hemos hecho las conexiones somos nosotros, no ustedes, ¿lo puede entender?", dijo a Prohens ante los gestos de protesta desde la bancada popular indicando que la cuestión de las desaladoras la había dejado preparada el Ejecutivo de Bauza. Las protestas en estas cuestiones fueron especialmente llamativas por parte de Gabriel Company, exconseller de Agricultura. "Cambien de sitio y así adelantamos", ironizó Armengol dirigiéndose a Prohens y Company, en referencia a la intención de este último de optar a la presidencia del PP balear.

"Nosotros hemos puesto responsabilidad donde no la había y hemos pasado de las palabras a los hechos", sostuvo la jefa del Ejecutivo balear quien recordó en varias ocasiones la políticas de "imposiciones" del anterior Govern del PP. "A ver si nos entendemos. ¿Ustedes quitaron la tarjeta sanitaria a 24.000 personas? Eso es algo objetivo y nosotros la hemos devuelto", dijo como uno de los ejemplos del cambio de Govern. "Dice que todo lo han hecho ustedes, pero salieron 100.000 personas a la calle contra sus políticas. ¿Entonces estaban equivocadas todas esas personas?", agregó tras defender con contundencia la gestión de su Ejecutivo en distintas áreas, aun matizando que "lo que hemos hecho no es suficiente todavía".