La cúpula de Podemos en Balears se reunirá para esclarecer con su Secretario de Acción Institucional, Daniel Bachiller, la financiación de su proyecto de investigación. No obstante, de momento, el alto cargo de Podemos, habitual en las reuniones de seguimiento de los acuerdos del Pacto, será apartado de la negociación de los próximos presupuestos, así como de toda reunión que suponga un conflicto de intereses por la actividad del científico.

Así lo confirmó ayer en declaraciones a este diario el secretario general de la formación en las islas, Alberto Jarabo. Según el líder podemista, entre esta semana y la próxima la formación se reunirá para abordar las informaciones que han salpicado a su dirigente, si bien todavía no se ha decidido cómo será la reunión. Jarabo ha mantenido contacto con el investigador y alto cargo de su partido y se ha decidido hablar del asunto en una "reunión formal".

Según fuentes del Pacto, el Govern sufraga de forma "anómala" las investigaciones de Bachiller a pesar de que el convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permitía su financiación caducó en diciembre de 2015. Todo, según denunciaron miembros de los partidos del Pacto, porque en las negociaciones de los acuerdos de gobernabilidad, Bachiller impuso a PSIB y Més seguir pagando su laboratorio. Por ello, a partir de ahora, Bachiller "no participará en reuniones donde pueda haber conflicto de intereses: ni sobre presupuestos ni en las de seguimiento del Pacto cuando pueda existir conflicto", aseguró ayer el secretario general de Podemos.

Con ello, salió al paso de la petición hecha por el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y por la portavoz de Més, Bel Busquets, de que Bachiller no asista a las reuniones de presupuestos. Jarabo recordó que en su primer comunicado sobre el tema, su formación ya se comprometió a ello.

Una vez tomada este decisión, explicó el líder de Podemos, "está la parte de Bachiller como científico". Jarabo habló con el número dos de la formación a nivel nacional, Pablo Echenique, también investigador del CSIC, para explicarle la situación después de que los miembros del comité de empresa de la Fundación de Investigación Sanitaria de Balears (FSIB) le hayan enviado una carta denunciando la situación del dirigente de Podemos en Balears. En cualquier caso, valoró el secretario general podemista, "es un tema que debemos resolver aquí". Por ello, en la reunión prevista, Bachiller "deberá aclarar datos confusos que han ido apareciendo".

Según un informe interno de Salud revelado por Diario de Mallorca, el alto cargó de Podemos "gastó indebidamente" fondos públicos en sus investigaciones al generar "una pérdida" de casi 48.000 euros en un proyecto fallido. Según el mismo informe, en los últimos ocho años, Bachiller ha recibido 1'5 millones "sin ninguna evidencia del resultado".

Ayer mismo, Bel Busquets declaró que "no es ético ni estético que Bachiller negocie los presupuestos" y consideró que Podemos "debe aclarar esta situación" y "al igual que ha sido muy riguroso con otros, lo sea cuando se trata de uno de sus miembros".

El portavoz parlamentario del PSOE, Andreu Alcover, eludió por su parte lanzar ninguna crítica, alegando que Bachiller "es un funcionario del CSIC y por lo tanto del Estado", no del Govern. "Quien tiene competencias es este tema es el Estado y, si me apura, el PP", dijo Alcover quien afirmó que lo único que conoce de este asunto es lo que ha leído en los medios de comunicación.