La junta de Portavoces del Parlament acordó ayer celebrar el próximo martes y miércoles el debate de política general del Govern, con una duración de dos días en lugar de una sola jornada como estaba inicialmente previsto, que comenzará con el discurso de la presidenta Francina Armengol. El curso político empezará así con el debate más importante de la Comunidad Autónoma, que se adelanta más de un mes con respecto a las fechas en las que suele celebrarse. Este adelanto provocó que la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, acusara ayer al Govern de "improvisación" y de elegir esta fecha ante las previsibles dificultades que encontrará el Ejecutivo de PSOE y Més para lograr el apoyo de Podemos a los presupuestos de la Comunidad para el próximo año.

Como informó ayer DIARIO de MALLORCA, Armengol quiere aprovechar este debate para sopesar el respaldo que tendrá la propuesta de presupuestos de la Comunidad para 2017 por parte de sus socios de legislatura, ante la dificultad para elaborarlos por el "asfixiante chantaje" por parte del Gobierno central en funciones.

La portavoz parlamentaria popular consideró ayer que "hay que saber por qué (Armengol) ha adelantado el debate" y mostró sus sospechas de que "tiene mucho que ver con los presupuestos", ante los que "el problema de la presidenta no será qué votará el PP, sino lo que votarán sus socios de gobierno".

Las declaraciones de Prohens fueron de inmediato contestadas por la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, que desvió las insinuaciones de la dirigente popular hacia el Gobierno de Rajoy. "Es curioso que Prohens eche la culpa a Podemos (sobre las dificultades para elaborar las cuentas de la Comunidad) cuando es el PP en el Gobierno de España el que está bloqueando, ya que aún no ha fijado si estamos en un 0,3% o u n0,7% de límite de déficit", afirmó. "Ni siquiera está establecido el límite de gasto financiero", agregó Camargo quien insistió en "el desgobierno y falta de colaboración del ministro Cristóbal Montoro y el resto del Gobierno".

Comparecencia de Armengol

Por otro lado, la Mesa del Parlament admitió ayer a trámite la solicitud del PP para que comparezca Armengol para explicar su supuesta participación en un negocio inmobiliario de su pareja. La comisión del Estatuto del Diputado tendrá ahora la última palabra sobre esta comparecencia, aunque ayer todos los grupos se mostraron dispuestos a aprobarla. Prohens insistió en que la presidenta debe explicar la operación de opción de compra de un piso de lujo" en 2013 "de más de 1 millón de euros" y aclarar de qué patrimonio disponía para hacerle frente. El portavoz parlamentario del PSOE, Andreu Alcover, resaltó que "ni se compró ningún piso, nunca se hizo una opción de compra, ya que era una reserva, y los metros y el importe que ponen en el escrito del PP son falsos", a la vez que recordó que Armengol ya dio el lunes a Prohens estas explicaciones.

"Armengol dará las explicaciones que hagan falta" dijo Alcover para quien el PP "intenta esconder la noticia real, que es la financiación ilegal" de este partido, como lo demuestra "la propuesta de pacto de Matas con Fiscalía".