26 de agosto de 2016
26.08.2016

El Govern becará a 1.800 parados que dejaron los estudios

El objetivo es que personas sin trabajo que no acabaron la educación obligatoria se reenganchen a la formación

26.08.2016 | 01:25
Maria Alorda, Martí March, Iago Negueruela y Llorenç Pou.

El Govern destinará 2,8 millones de euros para conceder 1.810 Becas de Éxito, cuyo objetivo es que los jóvenes que han dejado los estudios vuelvan al sistema y mejoren su formación académica.

Se trata de una iniciativa pionera en España que gestionará la conselleria de Educación y la de Trabajo. Las becas se concederán una vez que los jóvenes hayan superado los correspondientes cursos, según explicaron los consellers de las citadas áreas, Iago Negueruela y Martí March.

Estas becas se desarrollarán a través de dos programas: el de Segunda Oportunidad y el de Competencias Clave para acceder a la Ocupación.

En el primer caso, el objetivo es que los jóvenes sin estudios recuperen sus oportunidades formativas a través de un nuevo proyecto del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) Jove y Garantía Juvenil, que les permitirá acabar la ESO y seguir estudiando. El segundo programa persigue que los desocupados que como máximo tienen la EGB o equivalente puedan tener los conocimientos que les permitan acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2.

Negueruela recordó que en Balears la mitad de los jóvenes que están en paro tienen un bajo nivel formativo: de los 8.423 jóvenes parados de media registrados en el SOIB en 2015, un total de 3.689 (el 43%) no habían acabado la ESO.

El programa de Segunda Oportunidad se desarrollará a través de las Escuelas de Adultos y la previsión es llegar a más de 1.450 alumnos de todas las islas, que dispondrán de una beca de 1.704 euros "si superan el curso". Los requisitos son tener entre 18 y 29 años, estar desocupados, no haber terminado la ESO y estar inscrito en el SOIB como parado y en el programa Garantía Juvenil.

Con el programa de Competencias Clave se prevé llegar a 360 alumnos (mayores de 35 años de forma preferente) que podrán beneficiarse de 28 cursos. En este caso, cada materia superada tendrá una ayuda máxima de 1.312 euros. El objetivo es permitir el acceso a la FP para la Ocupación de nivel 2 y los requisitos son estar desocupado, no tener más estudios que la EGB o equivalente y estar inscrito en el SOIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine