El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, pidió al fiscal Pedro Horrach que respete a los políticos, después de que haya defendido que el ministro del Interior en funciones debería estar cesado y encausado por las conversaciones con el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.

"Recomendaría, igual que recomiendo a los políticos que respeten siempre las resoluciones judiciales y las actuaciones de la Fiscalía, que también los jueces y fiscales respeten la posición de los que se dedican al poder Ejecutivo y Legislativo", dijo Catalá a los medios antes de intervenir en un curso de verano sobre la Justicia organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

El ministro reaccionó así tras ser preguntado por las declaraciones del fiscal del caso Nóos en una entrevista publicada ayer por la revista Vanity Fair y reproducida por este diario.

"Si por mí fuera, ese señor (el ministro) estaría cesado de manera inmediata e incluso encausado. Lo que no es de recibo es que investiguen quién filtró las conversaciones, pero no su contenido", afirmó Horrach. Para Catalá, la opinión de Horrach "no tiene ni más ni menos valor que la de una persona física", si bien defendió que "sería más razonable que los fiscales hagan su trabajo" ya que "las opiniones personales solo aportan confusión y que los ciudadanos puedan percibir una situación de conflicto y discrepancia donde no la hay".

Con todo, le recordó que la Fiscalía rechazó hace unos días investigar a Fernández Díaz por sus conversaciones el exjefe de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, al no apreciar indicios suficientes para ello.