Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El PP pide amparo a Xelo Huertas por la opacidad del Govern con Medicina

Los populares recurren a la presidenta del Parlament para que obligue al Ejecutivo a entregar tres informes sobre la viabilidad económica de la nueva facultad

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos), conversa con la vicepresidenta María Salom, del PP.

La resistencia del Govern a hacer públicos los documentos internosque cuantifican el coste de la nueva facultad de Medicina ha obligado al PP a pedir ayuda a Xelo Huertas. Los populares han "solicitado amparo" a la presidenta del Parlament y dirigente destacada de Podemos para vencer "la opacidad" patente en torno a la implantación de los nuevos estudios, un proyecto que abandera la presidenta Francina Armengol en primera persona.

El pasado 19 de febrero, la diputada menorquina del PP Misericòrdia Sugrañes solicitó diversa documentación al Ejecutivo, entre ellas una copia del informe económico que firmó en 2011 el director general de Presupuestos del segundo Govern del Pacto. En ese dictamen, desvelado por este diario, el socialista Joan Rosselló -hoy Síndico Mayor de Cuentas- concluía que era "inasumible" la creación de la facultad de Medicina en aquella legislatura. En segundo lugar, el PP ha requerido una copia del informe del actual director general de Presupuestos, Joan Carrió, que advierte de que la puesta en marcha de dicho grado universitario en Son Espases puede conllevar recortes en Salud y Educación.

Finalmente, la parlamentaria popular solicitaba una copia de la memoria o plan económico para la implantación de la facultad.

March rehúye responder

El pasado 26 de abril, el conseller de Educación, el socialista Martí March, remitió una escueta respuesta a Sugrañes, en la que sale por la tangente ante todas las cuestiones planteadas. March no incluye además ninguno de los documentos demandados.

El Reglamento de la Cámara prevé que los diputados puedan pedir el amparo de su presidente para que recabe del Govern la información y/o documentación cuando éste se la niegue o se la facilite incompleta.

La diputada del PP recurrió a esta vía el pasado 26 de abril, y pasado un mes todavía espera que Huertas le responda. Se da la circunstancia de que Podemos, el partido de Huertas, también lleva semanas intentando que el Govern le facilite los informes mencionados, sin éxito por el momento.

Cabe decir que en la pasada legislatura, con el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, los populares también demoraron en infinidad de ocasiones la respuesta de preguntas a la oposición. El torpedeo a la labor de fiscalización es una tónica constante de los gobiernos del PP y del Pacto cuando están en el poder.

Con todo, los populares hacen hincapié en que el Ejecutivo Armengol se autovende como "el Govern de la transparencia", mientras que ésta "brilla por su ausencia", denuncian, en temas de calado como la nueva facultad.

De hecho, la propia Armengol llegó a telefonear al presidente del PP balear, Miquel Vidal, para pedirle que hiciera retirar su solicitud de comparecencia del director general Joan Carrió, en aras a explicar si el proyecto universitario conllevará ajustes. Finalmente el alto cargo de Hacienda deberá comparecer ante el Parlament y dar detalles de su informe sobre la viabilidad económica.

Para el PP, que apoya que se imparta Medicina pero exige conocer al detalle los números, el actual Govern "está demostrando mucha improvisación" al respecto. Como prueba de ello, aducen dos hechos concretos: Una respuesta por escrito de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y otra del citado conseller March.

"Improvisación"

En la primera, la titular de Salud desgranaba "los proyectos de futuro del Govern en el marco de la investigación sanitaria". Gómez citaba en último lugar la "implantación de los estudios de Medicina", sin dar más detalles.

En cuanto al conseller de Educación, en contestación también al PP afirmaba que "el coste máximo cuando estén implantados los seis cursos del título será de 3,7 millones" de euros. En ambos casos, las respuestas son posteriores a la aprobación por consejo de gobierno de la creación de la nueva facultad, con lo que para el PP el Govern ya debería tener claros todos los aspectos del proyecto. El propio Ejecutivo cifró en 4,04 millones de euros anuales "la financiación de la facultad cuanto esté en pleno rendimiento", es decir, 300.000 euros más de la cifra aportada por March. Debido a este y otros bailes de cifras el PP da ahora su apoyo condicionado al grado de Medicina, hasta que el Ejecutivo "sea serio y dé los datos".

Compartir el artículo

stats