Podemos ha defendido hoy que los ciudadanos de Baleares "tienen derecho" a conocer cuál es el coste real de la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina el próximo curso académica, un proyecto impulsado por el Govern balear.

En declaraciones a los medios, el diputado autonómico de Podemos Carlos Saura ha afirmado que "el tiempo nos está dando la razón" respeto a que la facultad de medicina no es una necesidad en estos momentos.

"No queremos la facultad porque hay otras prioridades", ha mantenido el diputado después de conocerse que hay un informe de la dirección general de Presupuestos que asegura que para sacar adelante este proyecto es necesario "acometer recortes en educación y sanidad", tal y como adelantó Diario de Mallorca.

Podemos se opone con firmeza a rebajar el dinero público que se dedica a estas dos áreas y espera la respuesta a la información que pidió el pasado 5 de mayo a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el referido informe y sobre el coste de la facultad.

El partido morado está de acuerdo con Més per Menorca en el hecho de que se debe "aplazar" la puesta en marcha de los nuevos estudios.

Sobre el hecho de que el Govern hubiera podido ocultar el informe económico de la dirección general de Presupuestos, Saura ha respondido que la ciudadanía tiene derecho a conocer esta información y también los grupos parlamentarios, con el fin de que tener "una posición más firme" sobre la cuestión.

"Aunque Podemos no sabe si esto ha ocurrido o no, el Govern debe dar a conocer el informe de todas formas", ha mantenido.

El diputado ha hecho hincapié en el "baile de cifras" del coste de los nuevos estudios debido a "la falta de un estudio de viabilidad que impide hablar con propiedad".

Podemos, ha recordado, avanzó durante mucho tiempo que habría recortes en educación y sanidad y "desgraciadamente parece que el tiempo nos está dando la razón", ha dicho.

Mientras tanto, el partido de Saura apuesta por aumentar el gasto en camas sociosanitarios, la UIB, sanidad y educación, que son las "necesidades" de la ciudadanía y no una facultad de Medicina.